martes, 9 de noviembre de 2010

Policías "a modo" de los gobiernos

Hace más o menos ocho años se vivió en el Distrito Federal el fortalecimiento de su policía local a costa del abuso y explotación de miles de uniformados. Hoy en el Estado de México surge un dato que permite establecer que ahí se sigue ese mismo modelo, cuando las autoridades estatales presumen que cuentan con un nutrido grupo de agentes al servicio de la ciudadanía, cuando no todos están en esa nómina.

El asunto es así. En ambas entidades existe la figura de las policías auxiliares, que son de paga pero pertenecen a los gobiernos capitalino o del Estado de México, dependiendo de quien hablemos. Es decir, las corporaciones reciben dinero de empresas y particulares por otorgar sus servicios pero estructuralmente forman parte de las respectivas secretarías gubernamentales de seguridad.

La confusa y mañosa figura permite utilizar a estos uniformados "a modo". El esquema lo conoce perfectamente bien David Garay Maldonado, quien hoy es director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Edomex y hace ocho años fuera el secretario de Seguridad Pública del DF.

Los explotados policías auxiliares del Estado de México.
En aquel entonces la policía capitalina tendría unos 10 mil agentes, pero esta fuerza crecía hasta 70 mil si se incluía a los integrantes de la Policía Auxiliar del DF y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), ambas corporaciones de paga.

El esquema era muy sencillo, los policías-vigilantes de estas corporaciones cubrían sus servicios para empresas, pero si la autoridad capitalina los necesitaba para las vallas por el Desfile del 20 de Noviembre o para atender la seguridad de una multitud en un concierto, por ejemplo, hacía uso de ellos, sin importar que doblaran turnos sin que éstos les fueran remunerados.

Esta situación es posible porque las leyes estatales de seguridad pública (la del DF es de 1993 y no ha sido actualizada) lo permiten. O sea, hay un vacío legal pero no se viola ningún ordenamiento, pese a la sobreexplotación policiaca.

La situación hoy es tema debido a que legisladores locales del Estado de México, del PAN y del PRD, se enteraron de que las armas que son para policías estatales en la entidad son entregadas también a uniformados de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), que equivalen a los policías auxiliares y bancarios del DF. Esto significa que a los policías-vigilantes mexiquenses también el gobierno los utiliza para acciones de seguridad pública, independientemente de sus servicios a empresas y particulares.

Los diputados, en breve, realizarán la denuncia correspondiente a la PGR, por el mal uso de las armas de fuego.

Sí, quizá el engrosamiento a través de este procedimiento de las policías estatales sea en beneficio de la ciudadanía, pero si consideramos que con ello los gobiernos se ahorran un buen dinero y los agentes no rinden lo mismo por la explotación (que además han denunciado tímidamente en múltiples ocasiones frente al riesgo de perder su trabajo), ¿cuál es la ganancia para todos nosotros?  

6 comentarios:

  1. el cmdte.benjamin salvador region xix es una puta rata mete elementos fantasma en sus fatigas con su mamada de su peregrinasion

    ResponderEliminar
  2. region xix benjamin salvador su mamada de peregrinasion se coje ala puta de rosalva te manda a doblar te saca en turrrno no te paga chinge asu puta madre con sus peregrina.

    ResponderEliminar
  3. la region 27 son unos putos ratas te quitan turnos ymas ese comandante felix garsia o y tiene atodos sus elementos mal pagados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace 4 años aprox. sufri un accidente en servicio y quede discapacitado despues de 10 años de servicio no me dieron ni las gracias por mi trabajo pero, el comandante jefe de region y sus esbirros comandantes de sector cada vez estan mas ricos economicamente por el trabajo de los elementos quisiera que las autoridades encargadas de regular el trabajo de la policia auxiliar del estado le dieran a la tropa que es la fuerza la dignidad y la remuneracion justa que ampara la ley y que no sean manipulados los recursos economicos a su entero gusto por los mandos operativos y administrativos ya que solo son un cancer para la institucion

      Eliminar
  4. sr ,Alfredo joyner:soy un elemento de la region xix y la verdad me gustaria k porn el bien de miles de compañeros ke somos en esa region se investigue al comandante BEJAMIN SALVADOR JIMENES Y A ESTA REGION DE RATEROS

    ResponderEliminar
  5. BEJAMIN FUERA DE LA REGION XIX PUTO RATERO , OJALA ALGUN MEDIO DE COMUNICACION NOS ESCCUCHE Y LO INVESTIGUEN

    ResponderEliminar