viernes, 14 de octubre de 2011

FBI en los Panamericanos *

Militares de la XV Zona Militar escoltarán la antorcha (Ntx).
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) infiltrados y elementos de inteligencia especializados en tareas contra el terrorismo, que están adscritos a la Policía Federal, formarán parte de la seguridad en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Fuentes del gobierno federal consultadas señalaron que pese a que no existen amenazas para evitar la realización de la justa deportiva, también habrá aviones no tripulados y helicópteros Black Hawk. Sobre la participación de los agentes estadounidenses, los informantes aseguraron que “ellos pidieron participar para estar presentes ante alguna eventual amenaza terrorista, y tener vigilancia dirigida hacia diferentes delegaciones para poder prevenir cualquier amenaza”.

Respecto a los policías mexicanos, serán alrededor de 11 mil agentes operativos, entre federales y del gobierno estatal de Jalisco, así como militares que trasladarán la antorcha por las diferentes sedes, los que conformarán las acciones de seguridad.

De ese total, 5 mil corresponden a los grupos especiales de la Policía Federal.

“El grupo que participa de la Policía Federal, está entrenado ante cualquier amenaza de ataques bioterriostas y biológicos y de explosivos”, señalaron las fuentes.

No obstante, precisaron que el entrenamiento, que es común, “es parte de la prevención como parte de la preparación de este tipo de eventos”, pero no se cuenta con información que confirme que estas amenazas puedan llevarse a cabo.

De esta corporación, además de los especializados en acciones contra terrorismo, habrá integrantes del cuerpo de Reacción y Alerta Inmediata, del Grupo Especial de Operaciones, así como de la Unidad de Rescate y Auxilio Social.

Además de las aeronaves, se contará con carros radiopatrulla blindados, motocicletas y ambulancias.

De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, con estos equipos se tendrán “ventajas operativas con las más altas tecnologías, amplio rendimiento en las condiciones extremas, controles de automatización y sistema infrarrojo de búsqueda avanzada” para atender a deportistas y público asistente.

Asimismo, intervienen para la recopilación de denuncias penales por posibles conductas delictivas, ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del fuero común.

Se trata de una operación “cerrada”, señalaron los informantes, y aunque el mando lo tiene la Policía Federal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, las acciones se trabajan en coordinación con el área de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que será quien será la parte visible.

Militares de la XV Zona Militar, en tanto, prestarán su apoyo para servir como escoltas de los deportistas que portarán el “Fuego Panamericano”.

(* Texto de María Idalia Gómez y Alfredo Joyner publicado el 14 de octubre en el diario 24 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario