miércoles, 13 de julio de 2011

Un tema incómodo para Mancera

Mancera (der.) quiere ocupar el lugar que hoy tiene Marcelo.
Pese a la fuerza y calidad moral de la comunidad de maestros y estudiantes de la UNAM, las reacciones inusitadas por Twitter o las evidencias tan burdas como un comparativo entre dos mujeres que físicamente en nada se parecen, ayer los colaboradores del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera obedecieron una orden: hacer llamadas telefónicas a los medios de información para hacer labor de convencimiento de que la joven Mariel Solís es una asesina. Sí, así nomás, sin la opinión de un juez.

Y efectivamente, algunas redacciones estúpidamente ignoraron la noticia o la "bajaron" de sus portales, en pro de la imagen del señor procurador que, por cierto, aspira a encabezar en las próximas elecciones locales el gobierno del Distrito Federal.

La detención de la joven de 23 años, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM, por su presunto vínculo con el homicidio de un catedrático de esa institución, generó desde ayer un choque entre la versión de la autoridad y la de las personas allegadas a la acusada.

Una de las notas que impecablemente se reportearon y subieron a la red, señalaban que en redes sociales como Twitter y Facebook el tema logró ubicarse en tan sólo unas horas entre los más populares, sobre todo tras difundirse por esos medios un comunicado firmado por “profesores, familiares y amigos” de la estudiante, quienes acusban irregularidades en la aprehensión.

El pasado sábado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó la detención y consignación de Mariel Solís Martínez por su participación en el robo y homicidio del catedrático Salvador Rodríguez y Rodríguez.

Las investigaciones de la Fiscalía de Homicidios detallan que el 12 de agosto del 2009, dicha joven fue la encargada de vigilar al catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al momento en que realizó un retiro en una sucursal bancaria de Plaza Copilco.

En un video de las cámaras de circuito cerrado, la procuraduría mostró a la mujer que presuntamente se identifica como Solís Martínez vigilando ala víctima, y luego comunicándose con sus cómplices, unos sujetos identificados como Eduardo Adrián López Herrera, alias “El Güero”, y Luis Antonio Jiménez Chávez.

Minutos después y atendiendo las indicaciones de Mariel Solís, los hampones interceptaron a bordo de una motocicleta al catedrático, y al intentar arrebatarle el dinero le dispararon.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, “familiares, profesores, compañeros universitarios, laborales y amigos de Mariel Solís” acusaron “irregularidades y ambigüedades” en el proceso, y descartaron la participación de la joven calificándola como una mujer “intachable”.

Descalificaron las imágenes del video presentado por la PGJDF, afirmando que la mujer que ahí aparece no tiene parecido físico con Mariel, y que en los últimos dos años la estudiante había llevado una vida pública completamente normal, cumpliendo con sus estudios y actividad laboral.

Sobre todo, se hizo hincapié en la detención “irregular” de la joven de parte de elementos de la Policía de Investigación, pues de acuerdo con la versión de la prima de la inculpada, nunca se mostró ningún tipo de orden judicial.

En este contexto los familiares y conocidos pidieron el apoyo de los medios para que “se difunda el caso y su inocencia (de Mariel) sea probada y comprobada a todas luces”.

No obstante, en un resumen ejecutivo del caso proporcionado por la PGJDF, supuestamente se verifican algunos elementos de prueba en contra de la joven universitaria, aclarándose que no todo se sustenta en el “parecido” de la joven con la mujer del video.

Se detalla que López Herrera alias “El Güero”, sentenciado a 113 años de cárcel por el robo y homicidio deñ catedrático, señaló hasta en cinco declaraciones distintas ante el Ministerio Público a Mariel como su cómplice en los hechos.

Además, la identificó plenamente en res ocasiones: el 25 de junio del 2010 a través del video de la sucursal bancaria; el 2 de junio del 2011 a través de la licencia de conducir de Mariel; y el 8 de julio del 2011 en una fotografía luego de ser capturada.

A pesar de ésta y otras supuestas evidencias, la duda creció a través de las redes sociales. Además, a petición de los familiares de la inculpada, la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició un expediente de queja por la supuesta detención irregular y giró las medidas precautorias correspondientes.

Será el Juzgado 44 Penal del Reclusorio Oriente quien defina a más tardar el sábado si dicta el auto de formal prisión en contra de la estudiante universitaria por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado calificado; tentativa de homicidio calificado y homicidio calificado.

La PGJDF dio su postura a algunos medios de comunicación pero no le gustaron los ángulos manejados por algunos. A través de llamadas telefónicas a las redacciones, los empleados de Mancera dieron argumentos como que "la responsable de esta campaña es una compañerita de Mariel" que la defiende, pues -así lo hicieron suponer entre líneas-, hay pruebas de que la niña es una asesina.

En fin, el juez respectivo le dará la razón al cúmulo de protestas o al señor procurador. Tendremos que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario