martes, 20 de diciembre de 2011

¿Resentidos con Calderón?

El presidente bajo juicio.
¿Quiénes son? Quienes, argumentando el uso de su derecho, critican la estrategia gubernamental de combate al narcotráfico. Dicen que eran 23 mil y ahora suman más de 30 mil. Aseguran que se les ha tachado de calumniadores, que obedecen a propósitos político-electorales y que los mueven el odio y el resentimiento. Públicamente manifiestan que se ha puesto en peligro la vida de cientos, quizá miles de ciudadanos.

¿De dónde salieron? De diversos ámbitos académicos, políticos y profesionales.

¿Contra quién es la queja? Contra el presidente Felipe Calderón, a quien señalan de incitar al linchamiento, por televisión, a sus críticos y a los defensores de derechos humanos del país, a quienes pone una diana en el pecho.

¿De qué lo acusan? De desatar la guerra. De sumir al país en una espiral de violencia, en la que diariamente hay más muertos y heridos. De incumplir los pronunciamientos de la ONU, la OEA, organizaciones civiles nacionales e internacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que recomiendan la inmediata modificación de sus políticas que generan impunidad gubernamental y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

¿Qué le exigen? Que detenga ya este baño de sangre y que actúe a favor de la paz poniendo un alto a la impunidad gubernamental, la violación de los derechos humanos y la acción criminal de los delincuentes.

¿Qué medios utilizan para manifestarse? Un desplegado publicado en medios nacionales el viernes pasado, una página en internet en la que invitan a la población a adherirse a la petición a la Corte Penal Internacional para que investigue la situación en México y un blog donde ofrecen mayor información sobre el proceso.

¿Qué recomendación le hacen al mandatario? "Si usted cree que nadie en su gobierno ha cometido los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hemos señalado, no debiera preocuparse por nuestra solicitud de información".

¿Y qué sigue? Nadie lo sabe. Habrá que esperar una nueva respuesta del presidente y aguardar cómo proceden los organismos internacionales. Hay quienes argumentan dentro de la esfera gubernamental que hay gente influyente que financia este movimiento. Los firmantes aseguran que abiertamente dan la cara y que su postura no obedece a intereses políticos ni requiere de invertir recursos. Quizá una vez que deje la administración, Felipe Calderón sepa qué ocurrirá con él y con sus funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario