miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Quién se acuerda de Lucía Morett?

Lucía Morett, en el Hispital Militar de Quito, Ecuador.
Un reducido grupo de personas se manifestó hoy frente a la Embajada de Colombia en México, localizada en Paseo de la Reforma. El motivo: protestar por la infamia del ex presidente de aquel país, Álvaro Uribe, quien se encargó de encabezar una supuesta persecución contra la estudiante Lucía Morett, sobreviviente de un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Los quejosos gritaban a través de un altavoz que el ex mandatario tenía la desfachatez de pisar suelo mexicano -que siempre lo acogido bien, recalcaban- para participar en conferencias y dar sus posturas en temas coyunturales como el narcotráfico.

Recordaron, en su discurso, que otros cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes de la UNAM y otro más del Politécnico, murieron en esa "brutal agresión" en la que sin distingos se fueron contra lo que vieron en el campamento localizado en una localidad llamada Sucumbíos.

Mucho se habló en su momento sobre por qué los jóvenes universitarios habían tenido acceso a ese territorio guerrillero. Los familiares de los estudiantes y la propia Lucía Morett insistieron en que habían llegado hasta ahí para realizar prácticas escolares, versión inverosímil que nunca pudo confirmarse.

Se dijo también que los mexicanos eran un enlace importante entre las FARC y algún otro grupo, no identificado, establecido en México. Nunca nadie conformó esta versión pero las interrogantes  siguen en el aire y aún permanecen ahí, cuatro años después.

Lo cierto, y así lo demuestran las imágenes de un video en poder del Ejército colombiano, es que no estallaron solamente granadas en el lugar, sino que hubo ataques con armas largas directamente a la espalda de algunas personas que estaban en el campamento, algunas de las cuales se presumen eran los mexicanos.

El joven politécnico Soren Ulises Avilés y los universitarios Fernando Franco, Verónica Velázquez y Juan González fueron plenamente identificados por sus familiares en una morgue de Quito, hasta donde fueron a parar los cuerpos sin vida. Durante muchos días, mientras tanto, Lucía Morett permaneció convaleciente en el Hospital Militar de esta ciudad donde declaró muy poco pero inistió en que todos eran unas víctimas de la brutalidad militar. Volvió a dejar en claro: "nosotros estábamos haciendo un trabajo de escuela".

En aquel entonces, la PGR abrió una indagatoria a partir de la denuncia hecha por las autoridades colombianas y fue muy cuidadosa al expresar que los jóvenes mexicanos formaban parte de la investigación por ser "nacionales contra los que se cometió un delito en el extranjero" o "presuntos responsables de cometier un delito en el extranjero", detalle a averiguar. No se quiso echar encima a la opinión pública ni a los organismos defensores de derechos humanos.

Sin embargo, con el paso de los meses, Lucía Morett regresó a México pero después tuvo que ocultarse en Nicaragua, ante una real persecución de las autoridades ministeriales mexicanas.
"No le puedo decir dónde está ahora", reconoce hoy uno de los familiares de los muchachos muertos que protesta afuera de la embajada. "Es que... tiene la ficha roja".

Al mismo tiempo, los manifestantes ofrecen un libro editado por varias instituciones educativas -entre ellas la Universidad de Chapingo, en la que da clases el padre del fallecido Juan González- llamado "Sucumbíos. Historia de una infamia", de casi 300 páginas y con una muy aceptable calidad de impresión.

A cuatro años y dos meses de aquella matanza, nadie se acordaba ya de Lucía Morett y sus compañeros ni hacia dónde se dirigió la indagatoria de la PGR.

Por lo visto, la joven sobreviviente hoy es una prófuga de la justicia buscada por Interpol como parte de una investigación ampantanada, los familiares de los muertos siguen buscando justicia quién sabe dónde... y los vínculos FARC-UNAM a partir de este caso no están nada claros.

¿A alguien como autoridad mexicana le importará que se llegue a conocer qué fue lo que pasó?

6 comentarios:

  1. No he tenido el gusto de conocer a Lucía Morett, pero soy universitario, mexicano y siempre he estado en contra de los regímenes represivos en todo el mundo auspiciados por los gringos (CIA,DEA, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conozco y no me gustaría hacerlo. Es una decepción que personas con algo de educación se presten al juego del fundamentalismo político de ideas probadamente obsoletas.

      Hay que tener tres dedos de frente para entender que el mecanismo terrorista y narcotraficante de las FARC nunca resolverá los problemas de mi país ni de ningún otro: aniquilar civiles es de cobardes.

      Lo que pasa es que algunos jóvenes se dejan idiotizar por el marketing subversivo, que no es mas que una falacia. El problema no es ser de derecha o de izquierda. Eso son sólo practicas discursivas.

      La pregunta real es saber si somos revolucionarios o defensores del status quo. La respuesta no la sé, pero creo que todos albergamos la contradicción en nuestro interior. De ahí aquellos que lo quieren cambiar todo (incluyendo las armas como medio) y aquellos que quieren que nada sea cambiado.

      Slds.

      Eliminar
  2. CONTINUACIÓN:
    Siempre he estado buscando noticias sobre Lucía y no me olvido de ella.
    Tiene todo mi apoyo y respeto, al igual que su familia y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY MUCHACHITA INESPERTA. PENSASTE QUE SERIA UN DIA DE CAMPO METERTE CON ESOS NARCOTRAFICANTES QUE TODO LO QUE HAN LLEVADO A SU PAIS ES MUERTE DESTRUCCION Y MAS DROGA . AHORA QUIEREN EXPORTARLA A OTROS PAISES CON LA ETERNA BANDERA DE ESOS GRUPOS " por los pobres y contra los burgueses " QUE SOLO ES UN COMPLEJO DE LOS , SIN RAZON , DE LOS DE SIN MAS IDEAS QUE EL TOMAR UN ARMA PARA MATAR R APROPIARSE DEL PODER Y LA RIQUEZA DE UNA NACIÒN. CON EL PRETEXTO DE LA LUCHA DE CLASES. AHI ESTA CUBA LA EX UNION SOVIETICA, ETC. EL COMUNISMO ES UN MODELO PROBADO FALLIDO . EL UNICO PAÌS QUE LO APLICÒ Y PAGO EL PRECIO FUE VIETNAM Y DISTA MUCHO DE SER UN PAIS COMUNISTA. LAS FARC SON UNA MENTALIDAD EN DECADENCIA, RETROGRADA Y MUY CORRUPTA, UNA ORDA DE ASESINOS. EL MOVADEV EN EL PERÙ OTROS ENGAÑADOS DE UN GRUPO DE ASESINOS COMANDADOS POR ABIMAEL GUZMAN REYNOSO. LEE LOS TESTIMONIOS DE LOS FAMILIARES DE LOS QUE EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES ASESINARON. POR LOS POBRES PRETEXTO DE DELINCUENTES.

      Eliminar
  3. Putita de mierda , tarde o temprano te van a encontrar , guerrilera hp, Trabajo de escuela?... como no perra malparida mejor escondase hasta el dia que el infierno se congele por que el dia que te encuentren te matan , por tu bien espero que nunca aparezcas , por que ya sabes cual va a ser tu destino si Interpol te agarra.

    Muerte a Lucia Morett... ( Guerrillera de la FARC)....PERRA.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero tener sexo con la comandante Betty la Fea.

    ResponderEliminar