jueves, 2 de junio de 2011

Marinos, ¿los verdaderos héroes?

La Semar hace operativos hasta donde no hay costas.
Ayer fue la conmemoración del Día de la Marina. Curiosamente, la noticia fue de las más destacadas durante la jornada y recibió los mejores espacios en los medios de comunicación. Joaquín López Dóriga, por ejemplo, abrió con este festejo su noticiero e incluso entrevistó al titular de la Armada de México, Francisco Saynez Mendoza.

El almirante dijo algo que llama la atención: que no es gratificante el que los marinos formen parte de las tareas de seguridad pública en el día a día, pero que estas acciones continuarían en tanto no se profesionalice a las policías que han sido rebasadas por la delincuencia.

Lo que sí es gratificante son las cuentas que han entregado los unoformados especializados en cuestiones de altamar.

La Marina, quizá sin tanto ruido ni publicidad, es la institución durante la administración calderonista que ha logrado los mejores golpes en contra del narcotráfico y el crimen organizado. Recordemos que en noviembre de 2007, consiguió en Manzanillo, Colima, el decomiso histórico de 23.5 toneladas de cocaína de un buque procedente de Colombia.

Por si fuera poco, en operativos que no se han realizado en altamar y como apoyo a estas acciones antinarco, los marinos lograron abatir en diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y en noviembre del año pasado en Matamoros, Tamaulipas, a Ezequiel Cárdenas Gullén, alias "Tony Tormenta", hermano del extraditado Osiel Cárdenas Guillén.

A su favor, los marinos pueden presumir estos logros sin la publicidad que desde el gobierno federal ha recibido, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna, quien desde hoy 2 de junio ya cuenta, por decreto, con el Día del Policía Federal. A los muchachos de Saynez tampoco les han producido una millonaria serie televisiva como la de "El Equipo", transmitida por Televisa, dedicada a los policías federales y en la que incluso (porque nunca en su vida lo han logrado) estos uniformados pudieron incautar un cargamento con más de 20 toneladas de cocaína.

También a su favor, los marinos han conseguido aplicar sus operativos contra la delincuencia organizada sin tantos señalamientos de violaciones a las garantías individuiales de la población civil, como ha ocurrido con los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en términos cualitativos, no ha logrado los resultados tan fuertes como los de la Secretaría de Marina.

Si se comparan los resultados de la Marina con los de la PGR y sus chicos de la Policía Federal Ministerial (o AFI, como quieran llamarle), también sale victoriosa, considerando que la dependencia a cargo de Marisela Morales ha sido relegada durante los últimos años y el gran golpe que pudo conseguir con Felipe Calderón se convirtió en su gran fracaso tras la captura de más de 30 funcionarios de Michoacán que posteriormente fueron liberados al no sustentarse las acusaciones que les fincaban de vínculos con el narcotráfico. 

Claro, se sabe que Estados Unidos ha puesto la mira en los integrantes de la Armada de México para proporcionarles cursos y que parte importante de los recursos de la Iniciativa Mérida han sido inyectados a esta institución.

Será como sea, pero sin ruido, sin señalamientos graves y con resultados, estos sí, espectaculares, la dependencia encargada a Francisco Saynez se ha aplicado a fondo y hoy pocos pueden someterla a juicios negativos por su trabajo.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario