lunes, 20 de diciembre de 2010

El show Diego

Fernández de Cevallos ya está presentable para hablar.
El espectáculo mediático se mueve incluso tomando como base lamentables noticias como la privación ilegal de la libertad de una víctima, sobre todo si ésta es del calibre del panista Diego Fernández de Cevallos.

Hoy fue interrumpida la transmisión normal del noticiero matutino Primero Noticias, en el Canal de las Estrellas, por un mensaje de Joaquín López Dóriga, quien para abrir semana informó de la liberación del panista, con quien incluso ya había hablado telefónicamente.

Como seguimiento normal, algunos panistas como Fauzi Hamdan confirmaron la noticia y la PGR, en su papel, dijo que no podía respaldar la veracidad de la información porque la familia había solicitado que se retirara de las investigaciones. Sin embargo, una vez que le fuera confirmada por los parientes más cercanos o abogados, las pesquisas se retomarían.

Después de esta nota informativa, de lunes por la mañana y cuando la gente empezará (o comenzó ya) a irse de vacaciones, quedan en el aire algunas preguntas que nos hacen pensar que la noticia fue calculada, para subir ratings, seguir con el show y mostrar el hecho en el momento más preciso.

Destaquemos dos: la primera, que hace tres semanas el diario El Universal ya había adelantado la liberación, dada a conocer por algún familiar pero que nadie se había atrevido a reconfirmar. Se dijo entonces que Diego no podía aparecer ante las cámaras como había quedado físicamente tras más de siete meses de cautiverio pero que en su momento, cuando estuviera en condiciones, se diría oficialmente que el plagio había concluido.

La segunda interrogante es ¿por qué en algunos medios de comunicación desde ayer domingo se estaban preparando semblanzas del panista en espera solamente de la confirmación de su libertad?

Y sí, para dar el dato digamos más cercano a lo oficial, escogieron un horario preferencial del principal canal de Televisa, para que de ahí el resto de los medios de comunicación simplemente reprodujeran la noticia. Añadamos que cuando "El Jefe" llegó a su residencia de Las Lomas, minutos después de difundida la información, en un auto Mercedes Benz que él conducía, llevaba la barba crecida y lucía un poco más delgado, pero tenía la voz firme, como de costumbre.

Diego se detuvo a hablar con los representantes de la prensa, nadie le rogó que lo hiciera y respondió prácticamente todas las preguntas antes de ingresar a su casa.
Se trató de un secuestro, claro, pero también de un hecho telenovelesco con principio y fin.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Narcos avalados por el pueblo

Los líderes de "La Familia Michoacana", uno operando y el segundo abatido en un operativo.
Como ha ocurrido históricamente con cárteles como el del Golfo en Tamaulipas, hoy sucede que a los narcotraficantes de "La Familia Michoacana" los apoya un importante sector de la población en Michoacán, incluso en Morelia, su capital.

Los habitantes de este estado, como suele ocurrir, ve en el supuesto movimiento disfrazado de beneficios sociales una opción para mejorar su situación económica y en general, para lograr una mayor estabilidad y bienestar en las localidades.

Los de "La Familia", con una doctrina muy específica, así se venden e intentan llenar un vacío gubernamental como ha pasado en otros estados, con otras organizaciones que proporcionan múltiples ayudas, perfectamente tangibles, a personas azotadas por la mala economía y las peores autoridades.

Se conocen casos, por ejemplo, de tiendas de autoservicio que fían a la gente pobre, de puentes vehiculares construidos de dinero no oficial o de la entrega de juguetes a niños en grandes estadios. Detrás de todo ello está algún cártel que como parte de sus operaciones también trata de hacer feliz a su comunidad y de ganar legitimidad entre sus miembros.

Es por eso que Servando Gómez Martínez, "La Tuta", a través de una radiofrecuencia, convoca a la lucha armada entre los michoacanos y hace una invitación a que la gente incluso duerma con las armas a un lado.

Es por eso que estalló la violencia en varias localidades michoacanas tras los operativos en los que murió Nazario Moreno Martínez, "El Chayo", líder e ideólogo de la organización.

Es por eso, también, que en Morelia aparecieron carteles con mensajes supuestamente escritos por ciudadanos en los que piden a "La Familia" que se enfrente, pelee y ataque al mal gobierno federal, pero que no se meta con la población civil.

"Señor 'Chango' Méndez, por favor no involucre a civiles quemando carros que no tienen nada que ver", señala la manta en la que los que difunden el mensaje reiteran el apoyo a la organización criminal. Pero al final, en el mensaje se proporciona todo el apoyo ciudadano.

Michoacán hoy es un campo de batalla entre los nuevos narcos y las autoridades y tal parece que los primeros cuentan con el aval de los habitantes y mayor simpaía que las segundas. El gobierno, dentro de la batalla a balazos que mantiene contra los narcotraficantes y el crimen organizado, deberá hacer votos por lograr ganarse la confianza de quienes habitan todas estas localidades.

lunes, 13 de diciembre de 2010

"Hard Candy Fitness", en narcocolonia

Sin saberlo, la cantante Madonna estableció su primer gimnasio, “Hard Candy Fitness”, en una zona de narcotraficantes.

Madonna inauguró su gimnasio en el DF el mes pasado.
El negocio de la estrella internacional se localiza en Bosques de Duraznos 47, en Bosques de las Lomas, donde autoridades federales cuentan con información de que el crimen organizado renta residencias para almacenar armamento e incluso utilizar como guaridas.

Esta zona, se sabe, es utilizada por integrantes de los cárteles de los Beltrán Leyva y “La Familia Michoacana”, quienes curiosamente mantienen una pugna por varias plazas del centro del país.

El ejemplo más claro es el domicilio localizado aproximadamente a un kilómetro del gimnasio, en Paseo de los Tamarindos número 140, en el edificio Armoni House, dentro de la misma colonia, donde la Policía Federal, en grupos de 200 agentes, realizó una serie de cateos en busca de un capo de la droga el pasado 9 de agosto.

La acción policial se llevó a cabo a través de elementos en camionetas Suburban, otro tipo pick up, un helicóptero e incluso con francotiradores que se distribuyeron en varios domicilios localizados en el lugar. Los agentes revisaron varios departamentos de lujo en esta dirección en donde no hicieron detenciones pero lograron recabar una serie de datos.

En una de esas revisiones, incluso, se reportó una balacera, de acuerdo con versiones de algunos testigos.

Posteriormente, el operativo se amplió a otras direcciones cercanas, como el número 130 de Paseo de los Tamarindos, dentro de la misma colonia residencial de la Ciudad de México.

Originalmente las autoridades federales ocultaron el dato para tratar de negar que hubiera la presencia de narcotraficantes en esta zona de la metrópoli; sin embargo, la movilización fue tan notoria que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal terminó reconociendo las acciones a través de un comunicado de prensa.

Aunque no se confirmó el dato, existe información de que en la zona estaba Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien posteriormente sería atrapado en la zona de Lerma, Estado de México, cerca del área metropolitana de la Ciudad de México.

Meses antes de la captura de este capo y de la aplicación del operativo en la delegación Miguel Hidalgo, en la misma zona residencial fueron encontrados, decapitados, tres hombres a bordo de un vehículo abandonado. Junto a los cuerpos sin vida apareció un mensaje en contra de “La Barbie”, información que permitió ampliar a las autoridades federales realizar una serie de operativos en estas calles.

Posteriormente, el 10 de noviembre, fueron localizados dos cuerpos sin vida en una bóveda subterránea localizada también en Bosques de las Lomas, como parte de operativos en contra de la organización delictiva de los Beltrán Leyva. Estas acciones fueron encabezadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR.

Otro golpe digno de destacarse, en la zona del gym de la estrella estadounidense, es la aprehensión de Vicente Carrillo Leyva, hijo del legendario “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes el 1 de abril de 2009.

La captura se reportó en un parque donde el joven narcotraficante hacía ejercicio, muy cerca del domicilio que habitaba en la misma colonia que pertenece a las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa del Distrito Federal.

Se cuenta con información oficial de que algunas calles de Bosques de las Lomas son rentadas por integrantes de la delincuencia organizada, tanto por secuestradores como por narcotraficantes.

Ahí hay casas de seguridad donde guardan a plagiados, donde se almacenan armas y donde incluso se esconden algunos de los delincuentes, mezcladas entre domicilios en los que viven familias de elevados recursos económicos, edificios de oficinas y establecimientos diversos.

Se sabe también, según se asienta en averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República, que existen negocios bajo sospecha de ser utilizados como empresas fachada para lavar dinero de distintos delincuentes.

Estos fueron algunos de los inconvenientes de los que seguramente no se enteró la cantante Madonna para establecer su primer gimnasio, el cual decidió operara en una exclusiva zona de la Ciudad de México.

La estrella tampoco contó en que tenía que conseguir una serie de permisos de uso de suelo que no se tramitaron para el momento en que fue inaugurada la negociación con razón social “Hard Candy Fitness”, por lo que ésta tuvo que ser cerrada durante algunas horas en tanto fueron solucionados los problemas de manera fast track, a solicitud de la delegación Miguel Hidalgo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La exhibición de "El Ponchis"

b
"El Ponchis" ya está arraigado. Foto: EFE
Si el atribulado y maltratado Ejército mexicano quería colocarse una estrellita con el caso "Ponchis", nuevamente y para su interminable mala suerte, no le funcionó y terminó otra vez como una de las instituciones con más violaciones a las garantías individuales.

En la detención del adolescente de 14 años al que se le atribuyen múltiples homicidios y decapitaciones, por lo que ya quedó estigmatizado como "el niño sicario", pueden observarse irregularidades por todos lados.

De entrada, la Defensa, que si algo hay que destacarle es su capacidad de matar a tanta gente en sus operativos policiacos, desplegó a su fuerza para hacer realidad la captura de un muchacho que puede ser un niño, mientras que los marinos, los de enfrente, han presumido la aprehensión de capos de la talla de Ezequiel Cárdenas Guillén, el abatido "Tomy Tormenta".

Después, el joven fue videograbado para que todo mundo se enterara, de su propia voz, de las maldades imperdonables que hizo a la sociedad mexicana.

Para colmo, el niño fue entregado a la Procuraduría General de la República, que lo encerró en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, luego no sabe qué hacer con él y terminó exhibiéndolo otra vez ante los medios de comunicación dando a conocer públicamente su nombre y apellidos.

Los periodistas, por supuesto, como muchas otras veces, actuaron como voceros del gobierno y reprodujeron en sus espacios el show de la detención, la recabación del testimonio y la equivada situación jurídica que le fueron tejiendo al "mega delincuente" que ni siquiera es mayor de edad. Al final, incluso, que´dó arraigado en el estado de Morelos.

La exhibición de quien fue identificado como "El Ponchis" hoy es posible gracias a un sistema inquisitorio que urge sea sustituido en el país cuanto antes, pero al que además hay que añadir la violación de varias de procesos por las propias autoridades, quienes a su antojo revelan lo que en otros momentos o circunstancias negarían a la prensa argumentando el sigilo de una averiguación previa.

En este caso específico, tal parece que mostrar un rostro y hacer un espectáculo novelesco alrededor suyo es lo que indican los ordenamientos vigentes.

domingo, 5 de diciembre de 2010

La palabra de "El Grande" contra Proceso

Pronunciamiento de la organización civil Article 19 respecto a la declaración del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, "El Grande", quien acusa al periodista Ricardo Ravelo, del semarario Proceso, de recibir dinero del narcotráfico. A partir de este testimonio surgieron una serie de reacciones entre las que destacan las difundidas por conocidos comunicadores de Televisa refiriéndose a la confiabilidad de la revista en cuestión. Juzguemos el mensaje, textual, de Article 19 sobre el tema de presunción de inocencia y debido proceso. 

Sergio Villarreal, "El Grande", durante su detención.
México: Filtraciones de la PGR ponen en Riesgo a Ricardo Ravelo y el resto de colaboradores de PROCESO

La reciente controversia generada a partir de la filtración de la averiguación previa de la Procuraduría General de la República que contiene la declaración de Sergio Villareal, presenta la oportunidad de continuar avanzando en la reflexión colectiva sobre el tipo y calidad de información que las audiencias requieren. En este contexto, ARTICLE 19 aprovecha para plantear a la sociedad mexicana los siguientes elementos para la su reflexión.

La difusión de los dichos de Sergio Villareal que implican a la Revista Proceso y a su colaborador, el periodista Ricardo Ravelo, carece de todo sustento probatorio y, al mismo tiempo, viola los derechos de presunción de inocencia y debido proceso al promover un juicio mediático, lo cual expone a un serio riesgo la integridad física del comunicador y el resto de colaboradores del semanario.

La protección de los medios de comunicación y voces críticas o disidentes resulta esencial para cualquier democracia por lo que promover su estigmatización a través de juicios mediáticos contraviene los principios que la sustenta. En un contexto de violencia, el ejercicio de un periodismo crítico e independiente resulta crucial para la rendición de cuentas y construcción de una cultura de paz.

La libertad de prensa se debe de ejercer respetando derechos fundamentales, principios legales nacionales e internacionales que deben de atender todos los medios de comunicación al momento de difundir información. La validez informativa debe de salvaguardar la integridad física y dignidad de las personas involucradas y no promover agendas políticas de grupos específicos incluyendo a las autoridades.

ARTICLE 19 no busca hacer un juicio sobre la calidad periodística de los medios de comunicación y periodistas involucrados en la actual controversia, sino señalar los efectos que esta tiene en el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos humanos. Las audiencias, como beneficiarias y destinatarias últimas del flujo de información, deben alzar la voz para exigir a sus comunicadores, el tipo de información que requieren.

ARTICLE 19 rechaza de manera enérgica la promoción de juicios mediáticos y la estigmatización de medios de comunicación y periodistas críticos e incómodos. En este sentido, exigimos que el Estado mexicano adopte medidas inmediatas para proteger la integridad física de Ricardo Ravelo y el resto de los y las colaboradoras del semanario.

Al mismo tiempo, exigimos que el Estado mexicano se abstenga de interferir en el libre flujo de ideas, información y opiniones a través de la filtración selectiva de información. De manera particular, hacemos un llamado a la Procuraduría General de la República a establecer una política de comunicación acorde con los principios de legalidad, transparencia y apertura propios de un régimen democrático.

La filtración de información o documentos como una política de comunicación es incompatible con los principios democráticos, ya que contraviene los principios de transparencia, máxima publicidad y difusión proactiva de información.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Un Ejército embarrado por WikiLeaks


Lo que arrojan los cables filtrados del sitio WikiLeaks sobre México en materia de seguridad no es nuevo, pero que esa información que ya suponíamos aparezca en documentos reales y hasta el momento no desmentidos, es un deleite.

Esperemos que las reacciones del gobierno de Felipe Calderón sean tan entretenidas como la información de origen para que sigamos disfrutando del "chismerío fantástico", como calificara a esta situación el ex canciller Jorge Castañeda.
El general Guillermo Galván y el fracaso de su tropa.

Ahí va, para quienes no han revisado la información, lo que la Embajada de Estados Unidos opina de las siguientes instituciones, personas, acciones del gobierno mexicano y diferentes actores en el tema:

Del Ejército Mexicano: Que es incapaz de contener al narcotráfico.

De la Secretaría de Marina: Que tiene éxito en sus operativos frente a la percepción de derrota de los aplicados por el Ejército.

De la lucha calderonista contra el narcotráfico: Que es agresiva pero descoordinada. Por lo tanto, existe la percepción de que la estrategia ha fracasado.

De Estados Unidos: Que es necesario para México para dar ayuda tecnológica y de capacitación.

Asimismo, los cables filtran las opiniones de algunos personajes respecto al asunto del crimen organizado:

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación: Que no hay control en ciertas regiones del país frente al narcotráfico.

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván: Que se tiene que imponer un estado de excepción en ciertas zonas del país.

De Fernando Gómez Mont (en respuesta al general Galván): Que se podía estudiar la suspensión de garantías individuales durante algún tiempo en localidades como Ciudad Juárez.

Después de estos morbosos y reveladores datos, esperemos lo que vayan arrojando otros cables sobre la opinión gringa de nuestro atribulado país y sus protagonistas.