jueves, 2 de diciembre de 2010

Un Ejército embarrado por WikiLeaks


Lo que arrojan los cables filtrados del sitio WikiLeaks sobre México en materia de seguridad no es nuevo, pero que esa información que ya suponíamos aparezca en documentos reales y hasta el momento no desmentidos, es un deleite.

Esperemos que las reacciones del gobierno de Felipe Calderón sean tan entretenidas como la información de origen para que sigamos disfrutando del "chismerío fantástico", como calificara a esta situación el ex canciller Jorge Castañeda.
El general Guillermo Galván y el fracaso de su tropa.

Ahí va, para quienes no han revisado la información, lo que la Embajada de Estados Unidos opina de las siguientes instituciones, personas, acciones del gobierno mexicano y diferentes actores en el tema:

Del Ejército Mexicano: Que es incapaz de contener al narcotráfico.

De la Secretaría de Marina: Que tiene éxito en sus operativos frente a la percepción de derrota de los aplicados por el Ejército.

De la lucha calderonista contra el narcotráfico: Que es agresiva pero descoordinada. Por lo tanto, existe la percepción de que la estrategia ha fracasado.

De Estados Unidos: Que es necesario para México para dar ayuda tecnológica y de capacitación.

Asimismo, los cables filtran las opiniones de algunos personajes respecto al asunto del crimen organizado:

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación: Que no hay control en ciertas regiones del país frente al narcotráfico.

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván: Que se tiene que imponer un estado de excepción en ciertas zonas del país.

De Fernando Gómez Mont (en respuesta al general Galván): Que se podía estudiar la suspensión de garantías individuales durante algún tiempo en localidades como Ciudad Juárez.

Después de estos morbosos y reveladores datos, esperemos lo que vayan arrojando otros cables sobre la opinión gringa de nuestro atribulado país y sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario