jueves, 16 de diciembre de 2010

Narcos avalados por el pueblo

Los líderes de "La Familia Michoacana", uno operando y el segundo abatido en un operativo.
Como ha ocurrido históricamente con cárteles como el del Golfo en Tamaulipas, hoy sucede que a los narcotraficantes de "La Familia Michoacana" los apoya un importante sector de la población en Michoacán, incluso en Morelia, su capital.

Los habitantes de este estado, como suele ocurrir, ve en el supuesto movimiento disfrazado de beneficios sociales una opción para mejorar su situación económica y en general, para lograr una mayor estabilidad y bienestar en las localidades.

Los de "La Familia", con una doctrina muy específica, así se venden e intentan llenar un vacío gubernamental como ha pasado en otros estados, con otras organizaciones que proporcionan múltiples ayudas, perfectamente tangibles, a personas azotadas por la mala economía y las peores autoridades.

Se conocen casos, por ejemplo, de tiendas de autoservicio que fían a la gente pobre, de puentes vehiculares construidos de dinero no oficial o de la entrega de juguetes a niños en grandes estadios. Detrás de todo ello está algún cártel que como parte de sus operaciones también trata de hacer feliz a su comunidad y de ganar legitimidad entre sus miembros.

Es por eso que Servando Gómez Martínez, "La Tuta", a través de una radiofrecuencia, convoca a la lucha armada entre los michoacanos y hace una invitación a que la gente incluso duerma con las armas a un lado.

Es por eso que estalló la violencia en varias localidades michoacanas tras los operativos en los que murió Nazario Moreno Martínez, "El Chayo", líder e ideólogo de la organización.

Es por eso, también, que en Morelia aparecieron carteles con mensajes supuestamente escritos por ciudadanos en los que piden a "La Familia" que se enfrente, pelee y ataque al mal gobierno federal, pero que no se meta con la población civil.

"Señor 'Chango' Méndez, por favor no involucre a civiles quemando carros que no tienen nada que ver", señala la manta en la que los que difunden el mensaje reiteran el apoyo a la organización criminal. Pero al final, en el mensaje se proporciona todo el apoyo ciudadano.

Michoacán hoy es un campo de batalla entre los nuevos narcos y las autoridades y tal parece que los primeros cuentan con el aval de los habitantes y mayor simpaía que las segundas. El gobierno, dentro de la batalla a balazos que mantiene contra los narcotraficantes y el crimen organizado, deberá hacer votos por lograr ganarse la confianza de quienes habitan todas estas localidades.

1 comentario:

  1. O sea: las cosas son buenas si me benefician de algún modo. Gracias por su labor, señor "periodista", necesitamos muchos como Usted.

    ResponderEliminar