martes, 15 de febrero de 2011

Neza, narco y violencia

Tras la balacera del pasado mes de enero.
El fin de semana hubo otra matanza de jóvenes en la zona de Neza. Esta vez unos metros después de su frontera, del lado del municipio de Chimalhuacán. El saldo fue alarmante: siete jóvenes hombres y una mujer muertos, tras ser rafagueados por desconocidos desde vehículos en marcha.

A unos metros, del lado de Nezahualcóyotl, apareció otra joven sin vida, con huellas de ejecución y totalmente desnuda.

Las autoridades del Estado de México de inmediato explicaron que este asunto debería resolverlo la autoridad federal, por sus huellas de narcotráfico y crimen organizado.

Después el procurador de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que pese a ello ya tenían avances como autoridad local de las indagatorias. Un pleito entre grupos de narcomenudistas era el principal móvil de los violentos hechos. Además, aseguró que había ya seis personas detenidas como sospechosas.

Versiones oficiales del funcionario complementaban estos datos añadiendo que los grupos de narcos eran nada menos que "Los Zetas" y "La Familia Michoacana", en disputa por la zona oriente del Estado de México.

Sin embargo, el procurador también reconocíó que seguían libres el jefe de sicarios y el jefe de la plaza del grupo agresor, situación todavía preocupante. Además, añadió que los aprehendidos podrían estar vinculados en otra matanza similar, también contra jóvenes, en Nezahualcóyotl, reportada el pasado 16 de enero.

Como contexto a esta información, tomemos en cuenta que Nezahualcóyotl es uno de los municipios más poblados del país, con casi un millón 200 mil habitantes. Este municipio, el de Ecatepec y la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, son los tres más importantes a nivel nacional por el número de habitantes y por supuesto, por el número de jóvenes.

En Neza, donde por cada esquina hay tres centros nocturnos por una escuela, no a todos los jóvenes les ha ido tan bien como quisieran. Sí hay profesionistas y empleados en compañías "en forma". Otros más desafortunados tienen modestos "changarros" en esta zona y unos más estudian porque sus padres tienen la oportunidad de solventarles los gastos de su escuela.

Pero también por la calle pululan jóvenes fumando y bebiendo en algunas esquinas, otros que se suben al transporte público a robar y otros más que aunque sus padres dicen ignorar a qué se dedican... trabajan en negocios tan ilegales como el narcotráfico y el crimen organizado.

"Mi hijo se va a trabajar de noche y le doy gracias a Dios porque ya me trae dinero... lo malo es que no sé qué hace", dice Chabela, la propietaria de un mísero salón de belleza en la colonia Reforma, en el que los cortes de pelo cuestan 20 pesos.

Ahí tiene entre sus muebles viejos y los champús que compra en el tianguis, un altar a la Santa Muerte.

"Cuando aparecieron las cabezas humanas afuera de la secundaria que está a unas calles, yo rezaba porque mi hijo ya había tardado en llegar de su 'trabajo'. Me fui a asomar cuando vi las patrullas y el corazón se me salía de pensar que fuera mi muchacho", relata mientras lleva a cabo un corte. 

Ese es el ambiente en la zona oriente mexiquense. Esta es Ciudad Neza de febrero del 2011.

2 comentarios:

  1. Alfredo, el asunto de la violencia en Neza es cada vez más preocupante. Tan sólo el año pasado las ejecuciones y las escenas de muertes perpetradas de manera violenta son cada vez más frecuentes en las imágenes periodísticas.
    Lo peor es q ni siquiera podemos confiar en las autoridades.
    Me da miedo pensar que así exactamente empezó Ciudad Juárez.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡QUE ALGUIEN HAGA ALGO!!!! Ya estamos hartos de todas estas matazones y si le sumas las extorciones que estan haciendo a comerciantes, ya nos tienen con los nervios de puntas pues nadie hace nada y hasta las autoridades estan coludidas o les tienen miedo. Pobres de nosotros.

    ResponderEliminar