lunes, 7 de marzo de 2011

Presunto culpable y derechos de autor

Hoy por la mañana en este mismo espacio reprodujimos completo el documental "Presunto culpable", el cual ya podía verse por Youtube.

Por un lado, quienes decidimos compartirlo nos hicimos una serie de preguntas, pero fundamentalmente ¿estamos cayendo en un caso de piratería?, ¿simplemente tenemos interés de que tuviera una amplia difusión? Hasta qué punto era válido seguir difundiéndo el trabajo.

Efectivamente es un asunto de derechos de autor y ni modo, en el fondo se habla de un tema de comercialización y de que quien desee conocer el trabajo cinematográfico, debe pagar por ello para que quienes participaron en su realización obtengan sus respectivos beneficios económicos.

Hoy el video fue retirado por los realizadores.

No quiero hablar de un caso de censura por parte de quienes al mismo tiempo argumentan censura a la exhibición de su trabajo, no creo que sea el caso. Si acaso, deseo ofrecer disculpas por estar inconsicentemente del lado de los "piratas" (¡Ups!).

A mí, sin embargo, lo único que me interesa es que muchos mexicanos, cada vez más, observen este trabajo y realicen sus respectivas críticas sobre un sistema de justicia a todas luces corrompido, ineficiente y con grandes vacíos, y sobre la forma como se realizó este documental y los caminos a los que se acogieron los abogados, algunos quizá muy cuestionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario