miércoles, 12 de enero de 2011

Cuatro veces más homicidios

Diario se cometen 28 homicidios dolosos con arma de fuego.
Diariamente se reportan 28 asesinatos con arma de fuego en todo el país, siete de los cuales ocurren solamente en el estado de Chihuahua.

El gobierno federal carece de un diagnóstico para explicar por qué en determinadas zonas, estas conductas violentas, en muchos casos disparadas por la delincuencia organizada y en especial por el narcotráfico, han mostrado incrementos tan desorbitantes.

Las cifras a nivel nacional de este delito prácticamente se han cuadruplicado, según consta en datos oficiales que concentra el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El aumento es, en cinco años, de 191 por ciento en todo el país; en Chihuahua, sin embargo, la cifra creció 739 por ciento.

La institución federal se vio obligada a hacer públicas las cifras a partir de los acuerdos con distintos grupos sociales en los Diálogos por la Seguridad, encabezados por el presidente Felipe Calderón, con base en denuncias del fuero común iniciadas por las procuradurías estatales.

Las cifras señaladas corresponden al periodo enero-octubre de 2010, en el que se cometieron 8 mil 570 homicidios dolosos provocados por arma de fuego, que representan un promedio de 28 cada día.
Un año antes, en el mismo periodo, fueron 7 mil 442 los casos reportados; es decir, un promedio diario de 24.

Mirando hacia atrás es posible comprobar cómo los números han ido en aumento de 2006 a la fecha, según estos datos oficiales.

En el mismo periodo de 2007, los delitos con estas características fueron 3 mil 874, que significan 12.7 al día, en 2006 fueron 2 mil 944, un promedio diario de 9.6. El incremento en cinco años, por lo tanto, fue de 191 por ciento.

De enero a octubre de 2010, tan sólo en el estado de Chihuahua, ocurrieron 2 mil 007 homicidios dolosos con arma de fuego, que representan uno de cada cuatro de los que ocurren en todo el territorio nacional.
Revisando los años anteriores, según el SNSP, en 2009 se cometieron 2 mil 103 delitos de este tipo en la citada entidad; en 2008 fueron solamente 285; en 2007, se reportaron 261 y un año antes sólo 239.

Otros estados con alta incidencia de asesinatos con estas características –arriba de 500 en 10 meses- son Sinaloa, Durango, Guerrero y el Estado de México.

Secuestro, otro delito también al alza

El caso del secuestro también presenta un importante crecimiento de 2006 a la fecha, a decir de las mismas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que ya es posible consultar.

En el país, de enero a octubre de 2010 se reportaron 909 privaciones ilegales de la libertad, en su modalidad de secuestro; es decir, tres por día.

Un año antes, en el mismo periodo, fueron 965; es decir, 3.1 diarios; en 2008, la cifra en el mismo periodo fue de 684; es decir 2.2 al día; en 2007, los delitos con estas características fueron 347, que representan un promedio de 1.1 diarios.

En 2006, la cifra fue de 467, que representan un promedio al día de 1.5. El incremento en cinco años en el caso de secuestros fue de 95 por ciento; o sea, casi se duplicaron los delitos de este tipo denunciados ante las autoridades del fuero común.

La entidad con más casos de privaciones ilegales de la libertad en su modalidad de secuestro fue el Estado de México, donde de enero a octubre se presentaron 141 hechos, casi uno cada tercer día.

Otros estados con alta incidencia en el número de secuestros son Michoacán, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango y Guanajuato, en los que en los 10 primeros meses de este año ocurrieron más de 50 eventos de este tipo por cada entidad.

La caída del negocio del robo a bancos

Después de que hace más de una década los asaltos a instituciones bancarias se convirtieran en un delito en boga, con personajes como Daniel Arizmendi, también conocido como “El Mochaorejas”, y Andrés Caletri, las ganancias ya no fueron tan cuantiosas para los delincuentes, quienes decidieron cometer otras conductas delictivas, independientemente de que los grandes jefes de estos grupos comenzaron a ser encarcelados.

Los resultados de la caída de estos delitos pueden corroborarse a través de las estadísticas recabadas por el SNSP.

En territorio mexicano, de enero a octubre del año pasado de reportaron 663 asaltos bancarios; es decir, dos por día. En el mismo periodo de 2009, fueron 831; es decir, 2.7 diarios. En 2008 la cifra en el mismo periodo fue de 523; o sea, 1.7 casos al día.

Un año antes y en el mismo periodo de 10 meses, la cifra fue de 352, que representan un promedio de casi uno diario. En 2006, la cifra fue de 258, que representan un promedio al día de 0.8.

La reducción porcentual en cinco años en el robo a bancos es de 157 por ciento.

No obstante, esta regla no se cumplió en el Estado de México, donde sí en cambio el incremento porcentual del robo a estas instituciones fue de 535 en cinco años.

En la entidad mexiquense, de enero a octubre de 2010 de reportaron 194 robos bancarios; es decir, 0.6 por día o uno cada tercer día. En 2006, la cifra fue de 31, que representan casi dos casos mensuales.

Otras entidades que lideran esta conducta ilícita son Chihuahua, Sinaloa y Morelos, con 40 hechos de este tipo o más en 10 meses.

Fuente: “Exporta Información sobre Incidencia Delictiva, Fuero Común 1997-2010”, que es posible consultar en la página http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario