jueves, 22 de julio de 2010

Los cruces de cortesía, ¿van en serio?

Los denominados "cruces de cortesía" aplicados por la policía preventiva del DF desde hace una semana parecen una buena idea.

Aunque de entrada el plan se escuchaba exagerado, demasiado publicitado y hasta extraño -eso de poner en los cruceros un círculo que te invitaban hasta a tomarle fotos desde un helicóptero para difundirlo en los medios de comunicación, era demasiado-, ya entendiéndolo bien es una buena medida para mejorar la civilidad, el cumplimiento de la legalidad y el regreso de los buenos hábitos.

Digamos, en síntesis, que el programa pretende reeducar a tantos capitalinos que se pasan la luz amarilla valiéndoles gorro, principalmente, el peatón.

El primer día hubo 150 infraccionados y se lograron acumular más de 80 mil pesos en multas, considerando que quien viole los "cruces de cortesía" debe pagar 10 salarios mínimos.

El tercer día fueron 600 los que quedaron atrapados en esos círculos blancos con rojo. Y eso que ni hubo la suficiente presencia policiaca en estos lugares y que estamos hablando solamente de 150 cruceros.

La idea es que haya más, pero parece que ya tenemos problemas: la SSP capitalina ya no ha dado información y varios de estos cruces, considerados como conflictivos, ya no cuentan con agentes que estén al tanto de que no se viole el programa.

¿Entonces qué?, ¿les interesa o no?, ¿será un plan en serio o es una llamaradita de petate? Estas buenas ideas debemos impulsarlas y sobre todo, nosotros como ciudadanos, tendremos que hacer conciencia de que hay que respetar las señalizaciones de los semáforos al máximo y, sobre todo, tener un mayor respeto para el transeúnte, que en muchas ocasiones se queda atrapado en una avenida sin "paso cebra" disponible, porque los señores automovilistas están sobre él.

Pidámosle a la policía que ponga realmente a trabajar fuerte a sus agentes de tránsito y que vaya incrementando la presencia de "cruces de cortesía". Parece que es un plan que vale la pena.

Por cierto, ¿el dinero de las multas por este programa a qué se destinará? Creo que es válido que hagamos propuestas.

1 comentario:

  1. Reproduzco el comentario de mi compañero Arturo Sánchez, del periódico Metro, quien por razones técnicas no pudo transmitir directamente este mensaje:

    "El dinero de las multas debe reinvertirse en los asuntos y las necesidades viales, y de seguridad del peatón y del ciclista; para el resto de los problemas de la ciudad están los impuestos. El programa es excelente siempre y cuando se aplique la sanción de manera permanente, como ocurre en EU y en países europeos. De otra forma será como dices, llamarada de petate, y otra vez a seguir sufriendo la misma mierda de incultura y descortesía vial en la que hemos vivido. Te lo pongo aquí porque tu blog no me deja."

    ResponderEliminar