miércoles, 10 de noviembre de 2010

El extraño repliegue de "La Familia"

Captura de 44 integrantes de "La Familia" en Lázaro Cárdenas.
Entre ayer y hoy los medios de comunicación locales de Michoacán, tanto electrónicos como escritos, difundieron los mensajes que presuntamente envió "La Familia Michoacana" anunciando su posible retiro bajo la condición de que las autoridades dejaran de utilizar al nuevo cártel como bandera para atacar y provocar mayor inseguridad entre los habitantes del estado.

El mensaje, extraño desde donde se vea, incluso fue la nota "de ocho" del diario La Jornada en aquella localidad y apareció en desplegados de otros importantes periódicos. Los responsables del mismo incluso dijeron que someterían a consideración de la ciudadanía su decisión a través de las redes sociales.

Es raro porque no se sabe a ciencia cierta quiénes lo escriben, si de verdad una organización delictiva con tanto poder en el centro del país está dispuesta a perder una "plaza" que disputa en el control del tráfico de drogas y por qué algunos medios no cuentan con los filtros para evaluar si se difunde esta noticia, que finalmente llegó a todo el mundo.

La campaña de difusión crece hoy porque en distintos municipios del estado un grupo de jóvenes reparte panfletos y volantes con esta misma información.

El mensaje debe ser motivo de análisis. Y habrá que ver, pese a que las autoridades de seguridad federales y locales no den una respuesta por escrito o través de un discurso, si efectivamente se consigue que paulatinamente la sociedad michoacana se sienta más segura y disminuyan los índices delictivos.

Si es así, quién se encargaría entonces de evaluar que "La Familia Michoacana", presuntamente detrás de los mensajes, efectivamente sienta satisfecha su petición y decida replegarse.

¿Habrá que esperar que otra vez a través de desplegados el grupo delictivo dé su supuesta respuesta? El asunto es difícil de explicar y, en todo caso, habría que pensar quién está detrás de los mensajes e incluso detrás de la tan famosa "familia" de narcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario