jueves, 25 de noviembre de 2010

Amenaza zeta-militar a reportero

Testimonio del reportero Luis Ángel Sas, de El Periódico de Guatemala, amenazado por militares de su país tras publicar una serie de textos sobre la protección del Ejército guatemalteco a sicarios mexicanos de "Los Zetas", vinculados con el cártel del Golfo.

Uno de los textos de Sas publicado en El Periódico.
El martes 16 de noviembre del 2010 a las 11:30 horas ingresó una llamada a El Periódico que fue transferida a mi extensión. Un hombre me ofreció pruebas sobre un grupo de narcotraficantes. Dijo que había observado un reportaje que realicé y que fue publicado el 13 de noviembre titulado “Cobán: la capital del narcotráfico en Guatemala”.

No dio su nombre, sólo dejó un número de celular. Insistió en reunirse conmigo. Dijo que era urgente. Yo le dije que estaba por realizar un reportaje que me tomaría varios días y después colgó.

A las 18:30 horas ingresó otra llamada que fue atendida por la secretaria de redacción. La voz de un hombre preguntó por mí, si ya había regresado de Panamá. Ella le dijo que esperara un minuto pero él la interrumpió y le dijo: “dígale que se va a morir sí sigue hablando con el licenciado Galindo”. Después colgó.

La secretaria me explicó el mensaje. Yo informé a mi editora Claudia Méndez Arriaza y ella se lo dijo al director Juan Luis Font. Se llamó al Ministerio Público (MP) y dos agentes fiscales llegaron a la redacción a entrevistarme.

El miércoles 17 de noviembre fui al MP a ratificar la amenaza y al medio día tomé un vuelo rumbo a Panamá para un foro de narcotráfico y periodismo.

Cuando yo estaba en Panamá llamaron nuevamente a El Periódico. Un militar que dijo llamarse Carlos Enrique Garcia, supuestamente mayor del Ejército de Guatemala, diciendo que yo me había reunido con el licenciado Galindo cobrando por cada reunión 8 mil quetzales (mil dólares aproximadamente).

El licenciado Moisés Galindo es el abogado de un militar que reportó el robo de armas, explosivos y municiones de la bodega del Ejército y que terminaron en manos de Zetas en Guatemala. Yo realicé la investigación y efectivamente hablaba con el licenciado Galindo por este tema.

1 comentario:

  1. ES MUY COMUN QUE SE LE CREEN DELITOS A QUIEN SENALA ANOMALIAS, DESVIACIONE Y CORRUPCION EN CUERPOS GUBERNAMENTALES, PATRONALES Y ELITES DE LA CLASE QUE SEA. EL PODER EN SI MISMO ES CORRUPTOR, PRIMERO DEL ATISBO DE CONCIENCIA DE QUIEN LO DETENTA, PORQUE ENFERMA Y MUERE Y QUEDA SOLO UN ENTE VORAZ, DEPREDADOR, MALICIOSO Y EGOMANIACO. LOS PODEROSOS SON MALVADOS Y COBARDES. LUEGO, CORROMPEN A TRAVES DE LA MANIPULACION DE LA INFORMACION Y DEL DINERO: DAN Y QUITAN, ENGORDAN SERPIENTES, APLASTAN AMENAZAS VERDADERAS O IMAGINARIAS. LOS PODEROSOS NO SON PERSONAS, SON DEMONIOS.

    ResponderEliminar