martes, 24 de agosto de 2010

Contra el crimen, "Operación Pegaso"

Los "pegasos", seleccionados como los policías de investigación (antes judiciales) con mayores facultades físicas, intelectuales y operativas, pronto realizarán patrullajes, en flamantes motocicletas Suzuki de alta velocidad por calles de las colonias Condesa, Polanco y Roma. Por hoy ya llevan a cabo sus primeros rondines en la primera de ellas.

El vehículo va tripulado por un conductor y un artillero, especializado en el manejo de armas y cuyos blancos iniciales serán posibles ladrones también en motocicleta.

Son una veintena de agentes altos y con mejores resultados en sus exámenes de educación física. Llevan armas especiales para disparar desde y para vehículos en movimiento, así como sus respectivos chalecos antibalas y escudos protectores. Es decir, son lo mejor de lo mejor que tiene la Procuraduría de Justicia capitalina para lucirse en la batalla contra la delincuencia. ¿Será pura pose o un trabajo real de disuasión y persecución delictiva?

Lo cierto es que no de a gratis se hace el anuncio de los "pegasos" en estos días. Las colonias en mención, con ciudadanos de nivel sociocultural y económico medio y alto, han sufrido de delitos que parecen surgir con mayor frecuencia y que antes eran poco comunes. Por ejemplo, apenas el viernes, el padre de una víctima de la banda de secuestradores de "La Flor" murió ejecutado de varios balazos, durante la mañana, al salir de un bar en la colonia Roma Norte.

Días antes, un Superama en la colonia Condesa, a plena luz del día, fue sorprendido por un grupo armado que asaltó un cajero automático del interior de la tienda.

Y hay más. ¿Recuerdan el robo de supuestos trabajadores de mantenimiento a un casino de plaza Antara, en Polanco?

El miedo real de las autoridades locales es qué tantos nexos pueden tener estos ilícitos, quizá en otro momento a causa de cuestiones muy particulares, con grupos y modus operandi de la delincuencia organizada.

El DF, hoy con sus policías de élite, enfrenta lo que puede ser un serio dolor de cabeza si se descuida, con miras a que la ciudad viva un clima de violencia similar a los que tienen otras ciudades y localidades abatidas por el narcotráfico y su muy peculiar tipo de violencia.

Veámos a los nuevos investigadores en acción.

- De periodistas

Hay poco que contar tras la marcha de periodistas de hace unos días. El tema de la violencia contra el gremio sigue y, por ejemplo, dos instalaciones televisivas (ambas de Televisa) fueron agredidas a granadazos en Nuevo León y en Tamaulipas.

Bueno, habrá que decir también que el 11 de agosto fue censurado en Excelsior un texto de la periodista Victoria Schusseim donde habla del cardenal Norberto Rivera, a propósito del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los matrimonios gay.

(Foto: Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario