lunes, 16 de agosto de 2010

La rebelión de los "maiceados"


Muy ad hoc con su ideología y tradicional postura, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se aventó a declarar que tanto Marcelo Ebrard como varios organismos internacionales habían "maiceado" a los ministros -según él, magistrados- de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para abrobar los matrimonios gay.

Indignados, los representantes del alto tribunal abrieron la sesión de hoy, en la que el tema a discutir es justo la secuela de ese mismo asunto, pero ahora en referencia a las adopciones por este tipo de uniones familiares.

Sergio Valls dio el discurso central y se fue en contra del prelado. Dijo que era inaceptable acusar a los ministros de corrupción, quienes están en su derecho de acudir a las instancias legales correspondientes para actuar en contra del cardenal.

Pese a que en las votaciones estuvo en contra de los matriminios homosexuales, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia declaró en el mismo sentido que su compañero de tribunal. Consideró que quien quisiera sumarse a esa declaración, podría hacerlo, pues ese tipo de señalamientos afectan a la imagen de la institución.

Por su parte, Marcelo Ebrard, el "maiceador", también respondió al representante de la iglesia, asegurando que éste "tendrá que probar sus acusaciones". Obviamente, el jefe de Gobierno dio todo su respaldo a una Suprema Corte que hasta el momento ha avalado el tema nacido desde la administración perredista de la Ciudad de México.

La respuesta en el salón de plenos, lejos de intimidar, hacer titubear o mostrar dudas en las posturas de los ministros del alto tribunal, parece que ha fortalecido la idea de apoyar este tipo de adopciones. Hasta este momento, nueve de los 11 representantes de la SCJN han votado a favor.
En las próximas horas esperemos ver avalado el asunto como totalmente constitucional. Asimismo, la resolución hablará de la congruencia de los ministros, quienes desde el principio mostraron simpatía en el tema.

Permanezcamos pendientes con los últimos dos votos después del receso que se han tomado en el salón de plenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario