jueves, 28 de octubre de 2010
Morir lejos de San Juditas *
Por Arturo Moreno
El ruido que provocaba una camioneta vieja al acercarse lentamente fue lo que alertó a siete jóvenes de la colonia Morelos de que esa noche, previo a la celebración de San Judas Tadeo, habría problemas.
Como era costumbre desde hacía varios años, los siete se fueron reuniendo poco a poco frente a la calle de Granada para convivir al amparo de los puestos ambulantes de comida que se instalan en esa calle.
Sin embargo, la noche del miércoles se juntaron con un objetivo mayor: los movía en ese momento la fe que todos compartían para acudir juntos al amanecer a demostrar su devoción en la iglesia de San Hipólito, al santo que los protegía: San Judas Tadeo.
“Ellos también se iban a Chalma y todo eso, todos los chavos salían de viaje, pero es mala onda y los vamos a extrañar”, recordó un joven vecino de la colonia Morelos, quien “los veía del diario aquí en la calle”.
Con ese propósito se reunieron Saúl Dom Hernández, de 21 años de edad; Ariel Ocampo Arévalo, de 21; Daniel Morales Pérez, de 26; Jhonatan Aguinaga Torres, de 28; Alan Alejandro Rosas Pérez, de 19; Miguel Ángel Rosas, de 20, e Irving Martínez Olvera, de 22.
El día estaba por terminar como cualquier otro en la calle de Granada hasta que una camioneta tipo van irrumpió, alrededor de las 23:30 horas, en la esquina que forma con la avenida del Trabajo y que era territorio de los chavos.
Primero fueron las palabras y los gritos que anunciaban una discusión mayor entre los tripulantes de la camioneta y los siete jóvenes, lo que provocó temor entre los transeúntes.
Otro vecino del lugar que se encontraba cerca de la tienda “El Oso”, frente a donde ocurrirían los hechos violentos posteriores, relató que tras la discusión, de manera sorpresiva, bajaron tres hombres armados de la camioneta.
El conductor permaneció en su interior, atento de las ráfagas de balas que sus compañeros descargaban contra los siete jóvenes, quienes no tuvieron la posibilidad de defenderse.
“Yo estaba en mi casa cuando empecé a oír el despapaye, se oyeron muchos balazos”, aseguró un joven quien no quiso dar su nombre por temor a las represalias que se pueden sufrir en este Barrio Bravo.
La gente no supo que hacer; cuando cesaron los disparos, el testigo que se encontraba cerca de un puesto, relató que sólo se escuchó: “ya estuvo, ya estuvo”.
Ya estuvo, la noche terminó para los rafagueados; los tres sujetos subieron a la camioneta dejando decenas de impactos de bala en la pared del número 127 de la calle de Granda y los siete cuerpos tirados, donde hoy por la tarde permanecen veladoras encendidas para recordarlos.
A uno de los vecinos de la Morelos que contó detalles de los hechos se le preguntó si no tenían miedo.
“La verdad no, jefe, porque es lo del diario, ¿no?”, aseguró.
(* Texto publicado hoy por Notimex)
Foto: AFP
De luto
miércoles, 27 de octubre de 2010
México corrupto
Cuando llegó el PAN a la presidencia de la República, con Vicente Fox a la cabeza, el impulso a la lucha anticorrupción contra los funcionarios de gobierno predominantemente federales parecía sin precedentes.
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) tuvo un fuerte apoyo y se dieron, aunque a cuentagotas, algunos resultados de un interesante trabajo de investigación a los servidores públicos.
A ocho años de distancia, esa área de gobierno se redujo a su mínima expresión y el tema ya no importa. Quizá por eso no deberá extrañarnos la vergonzosa calificación de 3.1 que dio a México Transparencia Internacional en el tema. Lo peor es que bajó todavía dos décimas con respecto a la última medición.
Esto podrá explicar nuestra cultura de la transa que tiene hoy un apogeo importante a nivel de policías municipales, policías estatales, ministerios públicos (en entidades como el Estado de México es más visible), funcionarios encargados de trámites administrativos y hasta soldados, como los que se encargan de meter a la cola a los jóvenes que liberarán su cartilla en Iztapalapa, a cambio de... ¡tres quesadillas de chicharrón!
Si eso lo traducimos a otros niveles como el otorgamiento de licitaciones públicas o permisos a empresarios, imaginemos el dineral que se mueve a partir de lo intereses de todos los involucrados.
Aunque no nos consta pero si por algo se dice, los ministros de la Suprema Corte y los diputados de la capital son "maiceados" para tomar decisiones, la confianza se sigue reduciendo hasta los más bajos niveles.
Y en cuanto a los resultados electorales de la comunidad que ustedes gusten, el que tuvo más dinero logró ganar un comicio y adueñarse prácticamente de un territorio, dinero que se sospecha pudo provenir de los empresarios que más ganan en este país. ¿Quiénes son? Ojalá podamos preguntárselo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los que forman parte de la prestigiada lista de Forbes con los nombres de los hombres más ricos del mundo.
Pero también es cierto que el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Es decir, el corrupto vive hasta que el que se deja corromper se deja. Sí, los ciudadanos tenemos la mitad de la culpa y habrá que sentarse a reflexionar si a partir de un cambio individual de conducta, podremos poco a poco ubicar a nuestro país, hablando de transparencia, al nivel de Dinamarca... o de Uruguay, por lo menos.
martes, 26 de octubre de 2010
Ciudad Juárez
Las reacciones de la sociedad civil, cada vez más desesperada, continúan ante los crímenes día a día más crudos, cercanos y graves en comunidades ya muy lastimadas como la de Ciudad Juárez.
Más de 15 organizaciones civiles de Chihuahua y el Distrito Federal son las que levantan la voz para pedir, esta vez, que organismos internacionales como la ONU o la UNICEF envíen a observadores a la ciudad fronteriza. Quieren que sean sus representantes los que atestigüen qué está pasando, por qué el fenómeno de la violencia tiene como blancos a jóvenes, a peridistas, a cualquier integrante de la sociedad, sin que haya trabajo gubernamental que la contenga.
Algunos de los grupos que dieron ayer a conocer su petición son los capitalinos Cauce Ciudadano, Ririki Intervención Social, Incide Social, Marabunta, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Cultura de Paz y Servicios y Asesorías para la Paz, y los establecidos en Ciudad Juárez, Frente Plural Ciudadano, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, Comité Médico Ciudadano, Red Mesa de Mujeres y Red por la Infancia en Juárez.
La gota que derramó el vaso fue el crimen de 13 jóvenes asistentes a una fiesta de cumpleaños en la localidad, perpetrado este fin de semana. Quizá lo más grave del asunto es que el hecho ocurriera pocos días después de que el presidente Felipe Calderón estuviera en territorio juarense encabezando una serie de nuevos eventos en pro de la seguridad.
Y es que pareciera que quienes cometen los crímenes desafiaran al mandatario y a su gabinete de seguridad que no ha sabido prevenir los delitos y al parecer ni siquera cuenta con un diagnóstico efectivo de lo que está ocurriendo en esta frontera. Ni su policía Genaro García Luna, ni su soldado Guillermo Galván o su MP Arturo Chávez parecen tener idea de cómo enfrentar y detener a este fenómeno.
Ciudad Juárez, con sus comunidades que aún siguen y que no tienen de otra o decidieron por cuenta propia permanecer ahí, tienen hoy la esperanza de que las acciones desarrolladas por los propios civiles sean más efectivas que los operativos, acciones, mesas redondas, foros y decisiones tomadas de último momento por un gobierno federal y varios locales que no han sabido hacer su trabajo.
Para colmo, la desconfianza de una ex procuradora posiblemente vinculada con un grupo de sicarios -los de la "La Línea", dicen- enrarece más el ambiente.
(Foto: Ciudad Juárez, siempre en alerta máxima)
lunes, 25 de octubre de 2010
¿Quién puede interpretar el caos?
Ciudad Juárez. Trece jóvenes que celebran una fiesta en dos domicilios mueren acribillados. Los agresores presuntamente buscaban a un narco conocido como "El Ratón", que se encuentra prófugo.
Tijuana. Trece internos del centro para adictos "El Camino" son colocados con las manos arriba en las paredes. Un grupo de desconocidos los ejecuta a balazos y después amenaza por las frecuencias de radio policiacas que es solamente el principio, pues habrá un muerto por cada tonelada de marihuana incautada hace unos días. En total fueron 134.
Saltillo. Después de tres balaceras efectuadas en distintos puntos de la ciudad, un cuarto tiroteo deja como saldo tres muertos, integrantes de una familia.
San Luis Potosí. En pleno centro de la ciudad, cerca del bar "Greco", un grupo de delincuentes agrede a balazos y con granadas a integrantes del Ejército Mexicano. El resultado son tres civiles muertos, varios lesionados, así como daños a construcciones contiguas y casetas telefónicas.
Apatzingán. Elementos del Ejército y la Marina realizan un operativo para capturar a supuestos narcotraficantes en pleno concierto de la cantante grupera Jenny Rivera. Debido al tumulto, se arman empujones y golpes y hay más de 100 lesionados, varios de ellos graves.
Estos son cinco ejemplos de lo que nuestro país vivió el fin de semana en hechos violentos. Lo peor del caso es que las autoridades federales y locales han roto récords en número de drogas decomisadas, calibre de narcotraficantes y delincuentes organizados que han detenido, y tamaño de acciones en contra de los criminales, lo cual no se ha visto refrlejado en la tranquilidad de los ciudadanos.
¿Quién entonces puede explicar qué es lo que está pasando? ¿Por qué las acciones gubernamentales parecen encender cada vez más la llama de la violencia? ¿Estamos hablando de una guerra entre narcos, entre narcos y militares, entre narcos y civiles? ¿Quién contra quién? ¿De dónde surge el caos y quién podrá pararlo?
Si ni los gobiernos son capaces de explicarlo y mucho menos contenerlo, ¿qué podemos esperar los mexicanos comunes?, ¿qué otra desagradable sorpresa nos espera en nuestras comunidades? Hace falta quién nos diga qué es lo que está ocurriendo.
(Foto: Trece jóvenes murieron acribillados en una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez. EFE)
jueves, 21 de octubre de 2010
Jóvenes rehabilitados por el teatro *
Por Arturo Ángel Mendieta
Diez jóvenes delincuentes, considerados hasta hace unos días de alta peligrosidad, sentenciados por homicidios y secuestros, se encuentran hoy en rehabilitación, mostrando un comportamiento ejemplar y una transformación no vista antes en el sistema penitenciario capitalino.
No fue mediante castigos, trabajos forzados, aislamientos ni sentencias prolongadas como se inició el cambio; fue la preparación, ensayo y ejecución de una obra de teatro escrita y dirigida por profesionales, lo que entusiasmó y comprometió a estos jóvenes a convertirse en actores.
“Se ha roto un paradigma, ese que indicaba que la violencia sólo es posible combatirla con la fuerza, y aquí no lo hemos hecho así, aquí hemos derrotado esa violencia con una revolución cultural”, afirma al abogado penalista Carlos Requena, uno de los impulsores del proyecto.
“De la Forma que Tiene El Mundo” es el título de la obra, actuada por diez internos de la Comunidad Especializada “Alfonso Quiroz Cuarón”, y en la que se recuerda el viaje que hace cinco siglos inició Cristóbal Colón, con una tripulación de reclusos, hacia “El Nuevo Mundo".
El chileno Ernesto Anaya, dramaturgo y director de la obra, resalta que no se trataba de crear una simple escenificación, como las múltiples pastorelas que se realizan en las cárceles, o un “show” en el que se recreen personajes que nada tienen que ver con al realidad que enfrentan los reos.
Fueron dos los principios y objetivos fundamentales que el director se planteó desde un inicio: que se tratara de una obra donde los internos se atrevieran a hablar de si mismos, y que se demostrara que es posible combatir y derrotar la violencia con cultura.
A casi doce meses de trabajo y la presentación ya de tres funciones, Ernesto Anaya considera que han logrado cumplirse estas metas y se ha iniciado un proceso de reflexión que permitirá regresar a personas consideradas como “violentas” a un “mundo pacífico”.
“Estamos hablando aquí de un fenómeno cultural con una obra donde los presos, los actores, realmente logran identificarse con los reos que tripulaban las carabelas de Colón hace medio siglo, y viene un corte del pasado a una problemática del presente, y así surge la reflexión”, señaló.
El dramaturgo revela qué tan importante es el guión y la representación escénica, como todo el proceso previo y el trabajo de convencimiento, que reconoce, no estuvo libre de severas dificultades
“Era como trabajar con rocas en un inicio”, señala al recordar la cerrazón y el poco interés que mostraban los jóvenes de involucrarse en una obra, situación que gradualmente fue cambiando al punto en que los internos se convirtieron en los principales entusiastas.
“Que fue lo que hice, pues acercarme a ellos, pero no con interrogatorios ni con falsas promesas, sino solo platicando, sobre que les gustaba o que pensaban, con un diálogo honesto, sin tomar en cuenta que me enfrentaba a homicidas o secuestradores”, recordó Anaya.
De esta forma, resalta el dramaturgo chileno, es como no solo se lograron sortear las dificultades, sino que al final, se logró convertir a esos diez jóvenes procesados por delitos graves, en personas sensibles, en “verdaderos artistas”.
Para el abogado Carlos Requena, en la Comunidad Especializada “Alfonso Quiroz Cuarón”, no solo se ha sembrado una semilla, sino se ha iniciado una “revolución cultural” desde el interior del sistema penitenciario a la que deberá darse continuidad.
“Tenemos a diez jóvenes, acusados de los peores delitos, pero que al involucrarse y culminar con este proyecto, han mostrado valores fundamentales como la disciplina, el compromiso, la valentía y la autenticidad, todos ellos claves en el proceso de reinserción social”, indicó.
El especialista en derecho penal y estudioso de la reforma constitucional en la materia, advierte que este esfuerzo debe analizarse, criticarse, replicarse y mejorarse, pues es la piedra angular del trabajo penitenciario que atañe a gobiernos federal, estatal y municipal.
Recordó que el artículo segundo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en enero del 2009, establece la obligación del Estado, de promover acciones para fomentar valores culturales y cívicos, como herramienta para prevenir el delito.
“Ahora, con esta obra, tenemos ya un ejemplo de cómo esta idea que parece abstracta puede llevarse a cabo, lo que se necesita es voluntad política de todos los niveles para hacerlo y esperamos que así se haga, porque la rehabilitación es posible y derrotar a la violencia también”, concluyó.
La Comunidad Especializada “Alfonso Quiroz Cuarón”, es un centro de alta seguridad, bajo administración del Sistema Penitenciario del Gobierno capitalino, y que da albergue a los adolescentes infractores considerados de mayor peligrosidad.
La obra “De la Forma que Tiene El Mundo”, es escenificada por diez de estos jóvenes, con la autorización de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento para Menores (DETM) que encabeza Raquel Olvera.
Los recursos para la realización y promoción del evento, provienen de la iniciativa privada, a través de organismos como Fundación Telmex, Fundación CIE, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Porvenir, Renace, Reintegra, entre otros.
* Texto publicado por Notimex el 15 de octubre de 2010
miércoles, 20 de octubre de 2010
¿Y si "La Tuta" ni existe?
Lo identifican como Servando Gómez Martínez y dicen que le dicen "La Tuta". Alrededor del nuevo presunto gran capo de la droga ya hay una historia que empezó a tejer la autoridad federal a partir de datos surgidos quién sabe dónde.
Que es el tercero del nuevo cártel de "La Familia Michoacana", que empezó como maestro normalista, que también fue agricultor, que es violento, que le gustan los medios de comunicación, que tiene nexos con perredistas y que ha hablado por teléfono muchas veces con Julio César Godoy Toscano, el medio hermano incómodo de Leonel Godoy.
Nunca había aparecido entre los más buscados y su nombre jamás nos viene a la mente como los de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Benjamín Arellano Félix o si quiera como el de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie". Es más, no ha trascendido como los multicitados "Hummer", Osiel Cárdenas Guillén o el legendario "Señor de los Cielos".
No, un día el jefe de la Policía Federal y anexas, Genaro García Luna, dijo que existía y que era uno de los blancos a atrapar. Pero no hay certeza de nada, lo sabemos a través de discursos difundidos por televisión y por los periódicos porque "dicen" que es peligroso y que por ahí anda.
También dicen que habló a una televisora para que lo entrevistaran y pasaron por ahí, al aire, su voz. La misma que dicen que fue interceptada en conversaciones con Godoy Toscano.
"La Tuta" es uno de esos personajes extraños, de la fila de los malos, oriundo de un estado de gente trabajadora, Michoacán, y que de pronto se hizo poderosísimo traficando cocaína. También apareció de pronto en las fichas de los más buscados por Estados Unidos como uno de los líderes del cártel aquel que también surgió... ¿alguien se acuerda cómo?
Creamos, pues, lo que se dice, porque cuando atrapen al tal Servando Gómez Martínez seguramente se hablará de un nuevo golpe de las autoridades contra el crimen organizado.
Total, cae uno y caen 10 pero la violencia persiste, cambia de lugar, en algunos casos se recrudece y hasta toma tintes distintos como subiendo de nivel y escalando peldaños en las escalas de perfiles de víctimas o formas en que se aplica.
(Foto: La buscadísima "Tuta")
martes, 19 de octubre de 2010
El Ejército se queda solo
Por primera vez en la historia, el 16 de septiembre de 2008, con Felipe Calderón como presidente, la Secretaría de Marina abrió el desfile militar, como un evidente reconocimiento a los resultados logrados durante la administración.
Ese día se dejó en claro que uno de los grandes golpes de las autoridades federales contra el narcotráfico fue la incautación de 5.8 toneladas de cocaína de un semisumergible cerca de Oaxaca, acción efectuada por la Marina.
¿Y el Ejército Mexicano?
Por primera vez en la historia, el 16 de septiembre de 2010, en el desfile se incluyó, de manera inédita, inesperada, dándole un espacio preponderante para que participaran marchando, como una forma de gratificar su trabajo, a integrantes de la Policía Federal, corporación civil del gobierno del presidente Calderón.
¿Y el Ejército Mexicano?
Hoy un mandatario mexicano, por primera vez, envía una iniciativa de reforma al Senado de la República para que los militares sean juzgados por tribunales civiles, acción por la que hubo resistencia durante décadas.
Los mandos castrenses defendieron hasta donde pudieron la autonomía y permanencia de los tribunales de tipo militar, en los que han sido juzgados incluso generales vinculados con el narcotráfico, como Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro.
¿Qué piensa el Ejército Mexicano?
Los grandes golpes contra el narcotráfico se han repartido entre las corporaciones y entre los más importantes se encuentran la capturas de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", efectuada por la Policía Federal, y la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México... ¡¡en Cuernavaca!!, donde no hay costas.
¿Y el Ejército Mexicano?
El nuevo gran logro contra la delincuencia organizada fue el histórico decomiso de más de 105 toneladas de marihuana, justo el día de ayer, en Tijuana. La estrellita esta vez fue para la policía municipal de la localidad. ¿Y el Ejército Mexicano? Ah, pues llegó a apoyar a los agentes locales que hicieron el hallazgo y el aseguramiento.
El evidente poco apoyo gubernamental, la falta de un buen plan de difusión sobre lo que hace, las múltiples violaciones de soldados a los derechos humanos de civiles y quizá hasta la mala suerte son lastres que pesan, y mucho, sobre la Secretaría de la Defensa Nacional.
La pregunta hoy es: ¿A quién le interesará en este momento apoyar su trabajo?
(Foto: Los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo durante su juicio en un tribunal castrense del Campo Militar número 1)
lunes, 18 de octubre de 2010
¿Cómo exigir seguridad?
Harta de la violencia, de los delitos en las comunidades y de la falta de acción de autoridades policiacas y ministeriales, hoy la sociedad ya no sabe cómo mostrar su descontento y hacer oir su voz a las autoridades.
El colmo de la desesperación ocurrió la madrugada de este domingo, cuando un grupo de ciudadanos, de forma anónima, decidieron imitar a los narcotraficantes en los procedimientos para dar a conocer sus mensajes.
Al sur de la Ciudad de México, estas personas colocaron mantas en algunos puentes para exigir seguridad y pedir a su gobierno que actúe en lo que le corresponde. Buena idea copiada a los delincuentes, consideraron, pues todo el mundo replicaría incluso por los medios de comunicación el sentir de la gente.
Los ciudadanos se cobijaron en la oscuridad de la noche y simplemente desaparecieron dejando constancia de su inquietud en lugares públicos, para que al día siguiente la policía no supiera informar quién había colocado los mensajes.
Hoy Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno de la ciudad, tuvo que responder a dicha preocupación y aeguró que está tomando nota y atento a lo que siente su población. Por lo menos los inconformes, en un primer paso, provocaron una reacción que esperemos por el bien de todos no se trate simplemente de un mero discurso.
Si bien los habitantes de este país y de cada una de sus comunidades debemos coadyuvar en el tema de seguridad con nuestras autoridades, son ellas quienes deben garantizarnos al final un clima adecuado para poder circular por la calle o permanecer en nuestras casas con tranquilidad.
El asunto de las mantas es un reflejo de que las cosas no están bien. Y no es solamente la única de las medidas emergentes que toman los ciudadanos. En Ciudad Juárez, por ejemplo, los vecinos se informan entre ellos, a través de mensajes de texto por el celular, por cuál zona acaba de ocurrir una balacera para que eviten circular. En Chihuahua capital decidieron ordenar a sus hijos menores de edad no permanecer en la calle después de las 10 de la noche. En comunidades de Tamaulipas y Nuevo León se manifiestan en lugares públicos.
En pequeñas localidades lejanas a la civilicación, incluso en delegaciones apartadas del Distrito Federal, la población ha decidido tomar la justicia por su propia mano y linchar a los delincuentes.
Estas señales, ya de por sí indicaban las terribles fallas del aparato de seguridad y de justicia.
Lo que debemos reflexionar ahora es en qué momento la poca contención de delitos, el incremento de la violencia y la inseguridad generalizada en decenas o centenares de poblaciones, podrán desbordarse hasta provocar reacciones ciudadanas que no sabemos qué tintes vayan a tomar.
Ya de por sí, muchas de ellas, son motivo de gran preocupación.
(Foto: Linchados en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Jorge Carballo, El Universal)
jueves, 14 de octubre de 2010
¿Y la víctima?
La actuación de los medios informativos frente a un secuestro en curso es muy delicada, independientemente de que la víctima sea un personaje conocido por todos.
El panista Diego Fernández de Cevallos, en cautiverio desde hace más de 150 días, aún permanece en riesgo y sólo está en manos de sus presuntos plagiarios lo que vaya a ocurrir con él.
La familia, las autoridades, sus abogados y quienes están muy cerca del caso, podrán saber que ya se pagó un millonario rescate y que existe la promesa de dejarlo en libertad. Sin embargo, ¿nos corresponde como medios dar a conocer estos avances aún sabiendo que El Jefe Diego sigue secuestrado?
Sí, toca a los comunicadores informar, pero ¿hasta qué punto se puede poner en peligro a la víctima de un secuestro por algún dato que incomode a los plagiarios? Si se ventilan fechas de una posible liberación, por ejemplo, puede ser un dato también delicado, como muchos otros.
Es quizá este uno de los temas que deberían incluirse en un procedimiento de trabajo homogéneo en los asuntos de justicia y seguridad entre las distintas empresas periodísticas, algo así como la protección a los periodistas ante situaciones de riesgo, que implican largas discusiones y toma de decisiones que deben dirigirnos a realizar un trabajo más profesional y ético.
¿Merecía Diego, por ejemplo, ser exhibido ante el público a través de las últimas fotos publicadas durante su privación ilegal? ¿Estará bien que los delincuentes responsables sepan que los medios cuentan con información? ¿Será un acto de censura el omitir de plano el tema en las publicaciones?
Estas son las interrogantes que se deben poner en la mesa para sí, reportear, investigar y trabajar desde donde nos corresponde, pero también para salvaguardar la seguridad y lo más importante, la vida de una víctima.
(Foto: La Jornada)
miércoles, 13 de octubre de 2010
Y mientras los mineros salían...
Alguien cándidamente por Twitter criticaba ayer que si el asunto de los mineros hubiera ocurrido en México, seguramente todos pensaríamos que se trataba de una "cortina de humo" ante una serie de problemas que principalmente las autoridades hubieran querido ocultar.
Lo diría de burla, pero ¿a poco no es cierto?
El tema sale a colación porque el asunto de los mineros, pese a que fue en Sudamérica y no por ello debemos dejar de reconocer que es un hecho histórico, valeroso, bien resuelto y hasta motivo para contar una buena historia, se convirtió en un hecho mediático que rayó en el show y en lo espectacular.
Los medios mexicanos le dieron enormes espacios, los escritos quizá y como siempre sucede, imitando a las televisioras, que presentaron el caso en forma telenovelesca. "Ahora va para afuera el minero 13, ahora el 16, ahora el más viejito", decían los comunicadores en sus espacios.
Y sí, es verdad que la gente podrá estar harta de tanta desgracia y mala noticia, pero mientras esto ocurría al sur del continente, en nuestro país seguían desarrollándose asuntos importantes principalmente en materia de seguridad y de justicia.
Ahí van unos ejemplos:
- En Ciudad Juárez, varios jóvenes se manifestaban para gritarle al presidente Felipe Calderón en la cara que ya no pueden vivir en medio de tanta inseguridad, después del magno evento para difundir la Policía Única y firmar acuerdos en el tema.
- En Chihuahua capital emboscaban y mataban a balazos a seis custodios de una cárcel local.
- Un comandante de Tamaulipas que formaba parte del equipo de búsqueda del turista estadounidense David Hartley, desaparecido en las aguas de la Presa Falcón, aparecía muerto.
- En Aguascalientes encontraban restos humanos envueltos en bolsas de plástico.
- La sociedad de Tampico vivía en la zozobra tras el secuestro de cinco jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey.
- La procuraduría de justicia del DF seguía tronándose los dedos para ver cómo cabildear ante legisladores la aprobación de una nueva ley orgánica después de que la Suprema Corte le echó este documento a la basura.
Estos temas, entre muchos otros, quizá no dignos de tanta espectacularidad ni de la presencia permanente de cámaras de televisión, hay que tenerlos en cuenta. Dejémoslos aquí como constancia.
martes, 12 de octubre de 2010
El polémico asesino de Cumbres
Hace más de cuatro años, el caso del hoy asesino sentenciado Diego Santoy Riveroll se convirtió un espectáculo mediático (televisivo, sobre todo) tras las acusaciones por matar a dos hermanitos de su novia, Érika Peña Coss, a quien además casi dejó sin voz tras herirla a navajazos.
Si de verdad es culpable, la pena de 138 años de prisión otorgada por un juez penal de Nuevo León es ejemplar. Si no lo es, entonces tienen la razón sus cientos de fans que entonces creían en su inocencia y hoy lo apoyan a través de las redes sociales.
El asunto tiene sus bemoles y quizá si no hubiera tanta desconfianza en nuestro aparato de justicia, la sentencia sería inobjetable y hasta digna de servir como ejemplo. Lo malo del caso es que no sabemos a ciencia cierta qué pensar.
Se dice que los amplios espacios por televisión -principalmente a través de los noticieros de Televisa- obedecen a la cercanía de la joven Peña Coss con altos ejecutivos de esa empresa televisora en Monterrey.
Recordemos que casi diario había entrevistas sobre este penoso caso. Hablaba Érika, respondía Diego y el comentarista en turno daba su opinión. Algo así como lo que ocurrió con el tan manoseado caso Paulette en el Estado de México. Mejor armado, por supuesto, porque nunca cayeron funcionarios ni dejó en entredicho el trabajo de nadie.
Entonces surgieron voces de sorpresivos fans -mujeres, sobre todo- que decían creer en la inocencia de Santoy. Lo único malo es que estas opiniones se basaban en el ángel y las actitudes del hoy condenado frente a las cámaras; tampoco podemos hablar de mucho sustento en las apreciaciones.
Se llegó a decir entonces que hasta la propia Érika fue culpable de los crímenes.
El caso se agotó en las pantallas pero mientras tanto, ya era tema a nivel nacional. Como ocurre en todos los asuntos judiciales, pareció haberse quedado en el olvido.
Hoy los señalamientos en contra del joven de 26 años rindieron fruto, pese a que la sentencia tardó demasiado tiempo en definirse. La legislación penal en Nuevo León, entonces, obliga a que el hoy homicida no cumpla los 138 años en prisión. Serán (y si los aguanta) 40 solamente.
Sobre este expediente, el del "asesino de Cumbres", quedan las percepciones de muchos ciudadanos en el aire que apoyarán a una o a otra de las partes involucradas. ¿Ustedes qué opinan?
lunes, 11 de octubre de 2010
Los 10 temas que más inquietan
Violencia, programas gubernamentales y de organismos civiles, reestructuración de instituciones y asuntos de último momento en materia de justicia y seguridad, ocupan parte de las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos.
En este momento, varios de estos temas ahí están, ocupando las agendas de los medios informativos y sus principales espacios, en espera de que avancen, concluyan o vayan definiendo situaciones clave en el país y en sus comunidades.
Destaquemos los 10 principales asuntos que hoy inquietan y que no habrá que perder de vista en los próximos días:
1. Nuevo León como zona clave de la violencia. Hoy cobra importancia por los frecuentes hechos reportados en las últimas semanas. La balacera que la semana pasada ocurrió en una plaza central de Monterrey y que causó la muerte de una estudiante universitaria puede marcar a esta metrópoli como foco de atención en el tema.
2. El tráfico de armas de Estados Unidos a México. Aunque no es un tema nuevo, cobra especial importancia por los acuerdos firmados entre ambos países para frenar la compra de armamento por parte de narcotraficantes mexicanos que sigue dándose de manera frecuente.
3. Equilibrio de fuerzas en la Suprema Corte. Los ministros enviaron una propuesta al presidente Felipe Calderón para que quien sustituya al fallecido José de Jesús Gudiño sea un personaje con carrera en el Poder Judicial, luego de que la conformación del alto tribunal se ha inclinado hacia la incursión de abogados litigantes. Dicho equilibrio permitirá que las decisiones que tome la Corte sean diferentes.
4. Multihomicidio de Tlalpan. El crimen de una familia en la zona del Ajusco deja la interrogante de si se está conformando una nueva escisión en el DF de "La Familia Michoacana" o se trata de un asunto entre narcomenudistas.
5. Seguridad fronteriza. Ciudad Juárez sigue siendo el principal foco de la violencia nacional. Esta semana se reúnen autoridades de alto nivel para tratar de resolver el problema en esta frontera.
6. Ley antisecuestros. A partir de las modificaciones aprobadas, las organizaciones civiles estarán pendientes de cómo se prepara su aplicación, principalmente para castigar con mayor rigor este delito.
7. El "Jefe" Diego. ¿Regresará pronto a su casa?
8. Michoacanos secuestrados. Se cumplió más de una semana de la supuesta privación ilegal de la libertad de 20 turistas michoacanos en Acapulco. No hay noticias de su paradero.
9. Protocolos a favor de periodistas. Uno de la CNDH, otro procedente de Chihuahua, éstos documentos pretenden proteger a los trabajadores de la comunicación ante situaciones de riesgo. Falta unificar criterios y crear uno solo que abiertamente sea aceptado por todos los medios de información.
10. El "michoacanazo". Un diputado perseguido por la justicia que gana fuero constitucional para no ser detenido y varios funcionarios de Michoacán hasta el momento "perdonados" por la justicia tras ser acusados de narcotráfico, mantienen inconforme al gobierno federal que había armado una profunda investigación contra esta serie de personajes perredistas.
(Foto: Vanguardia)
jueves, 7 de octubre de 2010
La mala memoria (o leche) estadounidense
Los programas electrónicos gringos para detectar a compradores ilegales de armas no son nuevos y los grandes convenios firmados por México y Estados Unidos apenas el martes pasado para detener el flujo de armas adquiridas por los narcos a nuestro país ya eran un trabajo anunciado hace casi tres años.
Lo que ocurre es que como en aquella época lo denunció el gobierno mexicano, los estadounidenses no están haciendo absolutamente nada por frenar la venta de metralletas, pistolas y granadas en tianguis fronterizos.
Haciendo memoria, el 16 de enero de 2008 México y Estados Unidos arrancaron el Proyecto Gunrunner mediante el cual perseguirían a compradores de armas en aquel país que las introdujeran de manera ilegal a nuestro territorio, a través del sistema E-Trace, que hoy se presenta como una novedad y que es una base de datos a la que se pretendían incluir datos mexicanos y de Centroamérica para efectuar rastreos.
Esta fue entonces la primera respuesta importante a la continua denuncia de las autoridades mexicanas referentes a que Estados Unidos no había hecho su trabajo al impedir el paso de armamento hacia nuestro territorio.
La base de datos E-Trace no era de por sí nueva. En la Unión Americana se utilizaba ya a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, quien lleva el control del primer comprador de un arma de fuego a través de un rastreo por computadora, así como el camino que sigue el producto.
De acuerdo con autoridades de EUA en México, esta tecnología ya fue instalada en los consulados estadunidenses de Monterrey, Hermosillo y Guadalajara. Para marzo de 2009 se preveía hacerlo en el resto de oficinas consulares. No hay seguimiento hasta ahora de ello.
El rastreo electrónico es capaz de detectar las armas utilizadas para cometer algunos crímenes en México y de ubicarlas desde su origen.
Además se trabajaba ya en desarrollar un sistema en español de la tecnología E-Trace para que las autoridades de nuestro país pudieran utilizarlo con facilidad. El martes en la Ciudad de México se anunció como lo último de lo último.
Ya el anterior titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, reconocía que el tráfico de armas de procedencia estadunidense en poder de la delincuencia organizada les daba a los criminales “un considerable poder de fuego que deriva en asesinatos de policías y agentes de seguridad y procuración de justicia en nuestro país”.
En conclusión, el que Estados Unidos y México exhiban estos planes ya repetidos como los más recientes avances contra el crimen organizado, habla de la indiferencia del país del norte en el tema y su incongruencia al exigir a nuestro gobierno cuentas relacionadas con la violencia y el tráfico de drogas en la frontera.
miércoles, 6 de octubre de 2010
La nueva Chihuahua
La extrema violencia que se vive en Ciudad Juárez generada por la delincuencia organizada prácticamente se ha extendido por todo el territorio del estado de Chihuahua, y principalmente ha afectado a la ciudad capital.
Una sociedad pujante, acostumbrada a la tranquilidad, a la vida decente y a los pocos sobresaltos se ha tenido que ir acostumbrando a cambiar hábitos sobre cómo cuidarse en la calle, a qué hora abandonar la casa, cómo comunicarse entre persona y persona de los peligros y qué lugares evitar.
Los testimonios de los chihuahuenses de hoy no son los mismos que hace uno o dos años; algunas de las nuevas conductas que han tenido que adoptar, proporcionadas por fuentes anónimas, por supuesto, aquí se transmiten para dar cuenta de lo que el crimen en la frontera ha provocado más hacia el sur por la lucha de espacios entre cárteles de la droga.
Caso 1. Los despachos responsables de edificar residencias de lujo llevan casi todo 2010 sin clientes, la gente ya no los está contratando.
Caso 2. El número de alumnos inscritos en las primarias ha disminuido ante las constantes balaceras. Los profesores son despedidos salvo que acepten otras responsabilidades en los mismos colegios con el mismo sueldo.
Caso 3. Los medianos y grandes restaurantes han optado por establecerse en lugares más pequeños y bajar sus precios dado lo alto de las cuotas que cobran integrantes del crimen organizado como “derecho de piso”.
Caso 4. Van tres restaurantes importantes –Chilis, uno de ellos- que ya cerraron algunos de sus establecimientos. Algunos de estos locales se han convertido en puntos de venta de drogas entre narcomenudistas, como la cocaína.
Caso 5. Los habitantes arman sus propios “toques de queda” y se ponen de acuerdo para ya no salir a la calle en las noches, principalmente en el caso de los hijos de familia, quienes deciden ya no salir a divertirse o a tomar cervezas.
Caso 6. El ambiente entre los ganaderos es difícil, pues se sienten más vulnerables luego de que varios colegas han sido víctimas de secuestros y balaceras.
Caso 7. Los ingenieros y arquitectos tienen que aceptar trabajos complicados en la sierra, cuando antes no lo hacían, ante la falta de clientes.
(Foto: El Economista)
martes, 5 de octubre de 2010
¿Un nuevo cártel?
Se hacen llamar "la otra" o "la nueva administración", dejan mensajes escritos y adelantan cuáles pueden ser sus siguientes crímenes. Operan en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México. Dicen que son una célula de "La Familia Michoacana", que trabaja con intensidad desde hace varios meses en esta zona, y que están ganando territorio.
Se sospecha que este nuevo grupo mató hoy por la mañana a un pequeño empresario y que privó de la libertad a cuatro integrantes de su familia, quienes aparecieron minutos más tarde sin vida en una camioneta. Todo ocurrió por el rumbo del Ajusco, en Tlalpan.
Abiertamente, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, no reconoció a alguna organización del crimen organizado detrás del múltiple crimen; sin embargo, adelantó que pudo tratarse de una venganza por narcomenudeo.
Es justo esta conducta delictiva una de las que llevan a cabo los integrantes de "La Familia", como medio para subsistir y que finalmente es uno de los eslabones que permiten la operación actual de los grandes cárteles del narcotráfico.
Entre los movimientos, escisiones, toma de territorios, detenciones de líderes y capos, o desarticulación de grandes células, el narco sigue. Lo dijo alguna vez cuando fuera titular de la PGR, el exiliado Eduardo Medina Mora: los que operan no son las cabezas visibles y los perfiles de quienes hacen caminar a estas organizaciones han cambiado.
Hoy hace falta reconocer esta hipótesis y tener la humildad de admitir que no se sabe a ciencia cierta cómo está el mapa del narcotráfico en México, quienes son los hombres clave que deben ser atrapados y mucho menos cómo se irán moviendo.
¿Hace falta trabajo de inteligencia? Más bien pensemos en que los cárteles buscan sobrevivir ante los ataques de la autoridad y de ellos mismos por la lucha del territorio, y hacen hasta lo imposible por burlar a las autoridades que los están cazando.
Se dice que "Los Zetas" se separaron del cártel del Golfo, que los Arellano Félix han cambiado de perfil, que los Beltrán Leyva tienen nuevas alianzas pero al final no se sabe a ciencia cierta quiénes dominan qué territorios y cómo se les puede combatir con eficiencia.
Los "levantones" continúan, las agresiones a medios de comunicación no cesan y el miedo generalizado entre la población civil no se detiene. Incluso corremos hoy el riesgo de que la situación empeore en el área metropolitana, donde la violencia estaba hasta cierto punto contenida.
Habrá que poner atención, por lo tanto, a los nuevos mensajes y a la información que puedan proporcionar los narcos detenidos. Es una tarea difícil pero los ciudadanos como seimpre, estamos a la espera de buenos resultados.
Foto: Captura, hace un año, de 11 integrantes de "La Familia Michoacana". Notimex
lunes, 4 de octubre de 2010
Miedo ciudadano
Quizá los índices de violencia generados por el crimen organizado, a partir del número de homicidios, no se hayan incrementado, lo cual podrá ser un argumento de los gobiernos de nuestro país de que ha logrado una contención del problema.
Sin embargo, y los propios informes internos oficiales dan cuenta de ello, la gravedad de este tipo de ilícitos tiene que ver fundamentalmente con sus características, sobre todo cuando hablamos de los blancos hacia los que van dirigidos.
Primero, los delincuentes se enfrentaban entre ellos para ganar espacios, después los ataques hacia los cuerpos de seguridad fueron subiendo de tono hasta hablar en algún momento de eventuales "cacerías" de policías federales, quienes ya no podían andar solos en poblaciones consideradas como conflictivas.
Después las agresiones -y de esto ya tiene un rato- comenzaron contra presidentes municipales. Se habla de 14 casos ya en lo que va del año, lo que significa una cifra histórica.
La violencia, no obstante, tiene hoy otros nuevos tintes y empieza a preocupar que los blancos sean integrantes de la población civil a través de agresiones más bien ligadas con asuntos de terrorismo.
Hace poco más de dos años, un primer aviso fue el estallido de artefactos explosivos en plena noche del Grito de Independencia en el centro de Morelia, Michoacán, en una plaza llena de gente.
Pasaron los meses y aparentemente este evento no sería una constante en territorio nacional. Sin embargo, el pasado fin de semana ocurrió un nuevo ataque dirigido a la población civil. Una granada de fragmentación fue arrojada por desconocidos que circulaban en un vehículo hacia las personas que transitaban por la plaza central del municipio de Guadalupe, Nuevo León.
El saldo fue de 15 personas lesionadas, entre ellas varios niños. Ninguna de ellas con heridas de gravedad, pero sí con crisis nerviosas ante un suceso nunca antes visto en estas pequeñas comunidades.
Paralelamente a este hecho, en Acapulco, Guerrero, fueron privados de su libertad 22 turistas provenientes de Morelia, Michoacán, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
En ambos asuntos ya intervienen las autoridades federales a través de la PGR, pues no cabe duda de las características de estas aparentemente nuevas situaciones en las que se busca generar miedo, temor y terror en la población común.
Efectivamente estos niveles de violencia ya estaban previstos, un documento de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genaro García Luna de hace aproximadamente tres años da cuenta de ello. Lo que no saben a bien las autoridades es cómo poder enfrentarlos y contenerlos.
Hoy hay una nueva tarea sobre cómo encarar al nuevo frente abierto de la delincuencia organizada. ¿Será con los mismos operativos y a través de las acciones impulsadas desde el gobierno federal con los que de alguna manera ha justificado los altos niveles de violencia que padece nuestro país?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)