lunes, 25 de octubre de 2010

¿Quién puede interpretar el caos?


Ciudad Juárez. Trece jóvenes que celebran una fiesta en dos domicilios mueren acribillados. Los agresores presuntamente buscaban a un narco conocido como "El Ratón", que se encuentra prófugo.

Tijuana. Trece internos del centro para adictos "El Camino" son colocados con las manos arriba en las paredes. Un grupo de desconocidos los ejecuta a balazos y después amenaza por las frecuencias de radio policiacas que es solamente el principio, pues habrá un muerto por cada tonelada de marihuana incautada hace unos días. En total fueron 134.

Saltillo. Después de tres balaceras efectuadas en distintos puntos de la ciudad, un cuarto tiroteo deja como saldo tres muertos, integrantes de una familia.

San Luis Potosí. En pleno centro de la ciudad, cerca del bar "Greco", un grupo de delincuentes agrede a balazos y con granadas a integrantes del Ejército Mexicano. El resultado son tres civiles muertos, varios lesionados, así como daños a construcciones contiguas y casetas telefónicas.

Apatzingán. Elementos del Ejército y la Marina realizan un operativo para capturar a supuestos narcotraficantes en pleno concierto de la cantante grupera Jenny Rivera. Debido al tumulto, se arman empujones y golpes y hay más de 100 lesionados, varios de ellos graves.

Estos son cinco ejemplos de lo que nuestro país vivió el fin de semana en hechos violentos. Lo peor del caso es que las autoridades federales y locales han roto récords en número de drogas decomisadas, calibre de narcotraficantes y delincuentes organizados que han detenido, y tamaño de acciones en contra de los criminales, lo cual no se ha visto refrlejado en la tranquilidad de los ciudadanos.

¿Quién entonces puede explicar qué es lo que está pasando? ¿Por qué las acciones gubernamentales parecen encender cada vez más la llama de la violencia? ¿Estamos hablando de una guerra entre narcos, entre narcos y militares, entre narcos y civiles? ¿Quién contra quién? ¿De dónde surge el caos y quién podrá pararlo?

Si ni los gobiernos son capaces de explicarlo y mucho menos contenerlo, ¿qué podemos esperar los mexicanos comunes?, ¿qué otra desagradable sorpresa nos espera en nuestras comunidades? Hace falta quién nos diga qué es lo que está ocurriendo.

(Foto: Trece jóvenes murieron acribillados en una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez. EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario