martes, 26 de octubre de 2010

Ciudad Juárez


Las reacciones de la sociedad civil, cada vez más desesperada, continúan ante los crímenes día a día más crudos, cercanos y graves en comunidades ya muy lastimadas como la de Ciudad Juárez.

Más de 15 organizaciones civiles de Chihuahua y el Distrito Federal son las que levantan la voz para pedir, esta vez, que organismos internacionales como la ONU o la UNICEF envíen a observadores a la ciudad fronteriza. Quieren que sean sus representantes los que atestigüen qué está pasando, por qué el fenómeno de la violencia tiene como blancos a jóvenes, a peridistas, a cualquier integrante de la sociedad, sin que haya trabajo gubernamental que la contenga.

Algunos de los grupos que dieron ayer a conocer su petición son los capitalinos Cauce Ciudadano, Ririki Intervención Social, Incide Social, Marabunta, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Cultura de Paz y Servicios y Asesorías para la Paz, y los establecidos en Ciudad Juárez, Frente Plural Ciudadano, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, Comité Médico Ciudadano, Red Mesa de Mujeres y Red por la Infancia en Juárez.

La gota que derramó el vaso fue el crimen de 13 jóvenes asistentes a una fiesta de cumpleaños en la localidad, perpetrado este fin de semana. Quizá lo más grave del asunto es que el hecho ocurriera pocos días después de que el presidente Felipe Calderón estuviera en territorio juarense encabezando una serie de nuevos eventos en pro de la seguridad.

Y es que pareciera que quienes cometen los crímenes desafiaran al mandatario y a su gabinete de seguridad que no ha sabido prevenir los delitos y al parecer ni siquera cuenta con un diagnóstico efectivo de lo que está ocurriendo en esta frontera. Ni su policía Genaro García Luna, ni su soldado Guillermo Galván o su MP Arturo Chávez parecen tener idea de cómo enfrentar y detener a este fenómeno.

Ciudad Juárez, con sus comunidades que aún siguen y que no tienen de otra o decidieron por cuenta propia permanecer ahí, tienen hoy la esperanza de que las acciones desarrolladas por los propios civiles sean más efectivas que los operativos, acciones, mesas redondas, foros y decisiones tomadas de último momento por un gobierno federal y varios locales que no han sabido hacer su trabajo.

Para colmo, la desconfianza de una ex procuradora posiblemente vinculada con un grupo de sicarios -los de la "La Línea", dicen- enrarece más el ambiente.

(Foto: Ciudad Juárez, siempre en alerta máxima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario