lunes, 11 de octubre de 2010

Los 10 temas que más inquietan


Violencia, programas gubernamentales y de organismos civiles, reestructuración de instituciones y asuntos de último momento en materia de justicia y seguridad, ocupan parte de las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos.

En este momento, varios de estos temas ahí están, ocupando las agendas de los medios informativos y sus principales espacios, en espera de que avancen, concluyan o vayan definiendo situaciones clave en el país y en sus comunidades.

Destaquemos los 10 principales asuntos que hoy inquietan y que no habrá que perder de vista en los próximos días:

1. Nuevo León como zona clave de la violencia. Hoy cobra importancia por los frecuentes hechos reportados en las últimas semanas. La balacera que la semana pasada ocurrió en una plaza central de Monterrey y que causó la muerte de una estudiante universitaria puede marcar a esta metrópoli como foco de atención en el tema.

2. El tráfico de armas de Estados Unidos a México. Aunque no es un tema nuevo, cobra especial importancia por los acuerdos firmados entre ambos países para frenar la compra de armamento por parte de narcotraficantes mexicanos que sigue dándose de manera frecuente.

3. Equilibrio de fuerzas en la Suprema Corte. Los ministros enviaron una propuesta al presidente Felipe Calderón para que quien sustituya al fallecido José de Jesús Gudiño sea un personaje con carrera en el Poder Judicial, luego de que la conformación del alto tribunal se ha inclinado hacia la incursión de abogados litigantes. Dicho equilibrio permitirá que las decisiones que tome la Corte sean diferentes.

4. Multihomicidio de Tlalpan. El crimen de una familia en la zona del Ajusco deja la interrogante de si se está conformando una nueva escisión en el DF de "La Familia Michoacana" o se trata de un asunto entre narcomenudistas.

5. Seguridad fronteriza. Ciudad Juárez sigue siendo el principal foco de la violencia nacional. Esta semana se reúnen autoridades de alto nivel para tratar de resolver el problema en esta frontera.

6. Ley antisecuestros. A partir de las modificaciones aprobadas, las organizaciones civiles estarán pendientes de cómo se prepara su aplicación, principalmente para castigar con mayor rigor este delito.

7. El "Jefe" Diego. ¿Regresará pronto a su casa?

8. Michoacanos secuestrados. Se cumplió más de una semana de la supuesta privación ilegal de la libertad de 20 turistas michoacanos en Acapulco. No hay noticias de su paradero.

9. Protocolos a favor de periodistas. Uno de la CNDH, otro procedente de Chihuahua, éstos documentos pretenden proteger a los trabajadores de la comunicación ante situaciones de riesgo. Falta unificar criterios y crear uno solo que abiertamente sea aceptado por todos los medios de información.

10. El "michoacanazo". Un diputado perseguido por la justicia que gana fuero constitucional para no ser detenido y varios funcionarios de Michoacán hasta el momento "perdonados" por la justicia tras ser acusados de narcotráfico, mantienen inconforme al gobierno federal que había armado una profunda investigación contra esta serie de personajes perredistas.

(Foto: Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario