martes, 14 de septiembre de 2010

A disfrutar el Bicentenario... ¡¡desde la casa!!


El gobierno federal no quiere sorpresitas. Es claro que no tiene la completa seguridad de que los festejos del Bicentenario vayan a marchar sin percances y en calma. Así lo demuestran los mensajes que ha empezado a difundir a través de sus funcionarios, entre ellos Alonso Lujambio, secretario de Seguridad Pública, de que es mejor que las familias disfruten la fiesta desde la comodidad de sus casas.

Esta percepción es la misma que tienen las autoridades locales, quienes finalmente conocen de primera mano los riesgos que existen en sus comunidades.

Ayer el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, repitió la advertencia pero además hizo otro señalamiento curioso, fuera de lo común. Dijo que el día 15 de septiembre no se permitirá que ingresen más de un millón de personas a la zona del Zócalo y Paseo de la Reforma para evitar "sobrecupo".

¿Y cómo le van a hacer para medirlo? Asegura el jefe de la policía que según los cálculos de los gobiernos federal y capitalino, no podrá haber más de cuatro personas por metro cuadrado en las zonas de los festejos. Así harán los policías el conteo, imagínense.

Elías Moreno Brizuela, el secretario de Protección Civil del DF, fue más sincero aún. "Este es un evento más para la televisión", advirtió, pues quien quiera acudir en persona podrá observar el show desde un sólo ángulo.

El caso es que la gran inversión para la gran fiesta bicentenaria, llena de colores, carros alegóricos, luces, cohetes y cohetones, será mejor si no hay gente presente, desde lejecitos.

La realidad es que pese al acuertelamiento de militares, policías federales, judiciales y ministeriales en todo el país, nadie sabe cuál será el saldo o los focos donde podrá surgir la sorpresa en estas fiestas tras meses de violencia por el narcotráfico y en medio de la incertidumbre que han admitido algunas autoridades que existe por posibles respuestas de la delincuencia, después de la captura de importantes capos de la droga como "La Barbie" y "El Grande".

Mientras tanto, alcaldes y gobernantes de comunidades de Tamaulipas, Chihuahua o Nuevo León piensan seriamente si deben suspender o modificar sus celebraciones del Grito de Independencia y sus desfiles del día 16.

Por el momento, la campaña oficial a un día de las celebraciones es disfrutar de un buen plato de pozole en casa, en compañía de la familia y deleitándose con los festejos a través del Canal de las Estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario