jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Quién perdió 2 mil 500 millones de dólares?


¿Sabían ustedes que los narcos mexicanos perdieron en un año más de 2 mil 517 millones de dólares?

¿Se imaginaban que por este golpe a sus finanzas, resultado de operativos, decomisos y detenciones, expandieron sus actividades a otros delitos como el secuestro?

¿O que los gatilleros, vendedrogas, transportistas, lavadores de dinero y miembros de las estructuras de los cárteles sufrieron la pérdida de seis de sus grandes cabezas? Por cierto, sólo uno de ellos, Nacho Coronel, murió en el operativo de captura.

El diagnóstico efectuado por el gobierno de Felipe Calderón revela otra serie de datos interesantes. Por ejemplo, que no ha existido mucha equidad en los golpes a las organizaciones, pues la mayoría de los detenidos -más o menos el 27 por ciento- en toda la administración trabajaban para los del Golfo y los hoy enemigos de éstos y antes su pisoteros, "Los Zetas". Los que menos capturas sufrieron, en cambio, fueron los del casi diluido cártel de los Valencia-Milenio, con sede en Michoacán, con 2 por ciento de los casos.

Con base en estos reportes, se puede concluir que los gobiernos estatales que más deberían agradecer el trabajo de agentes federales, soldados y marinos, son los del Estado de México, Sonora y Guerrero, pues éstas eran las zonas de influencia de principales líderes nacionales, lugartenientes regionales y estatales, así como los encargados de plaza que fuerion aprehendidos.

Otro dato: El Ejército Mexicano ha realizado tareas de seguridad pública en prácticemente medio país, considerando que los denominados "operativos conjuntos" han entrado a 16 estados de la República. Se han "salvado" de la presencia continua de soldados en las calles el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla y Querétaro, por ejemplo.

El criterio para aplicar estas acciones coordinadas, dice el gobierno, es la prevalencia de delitos "que más preocupan y más afectan a la sociedad". En esta lista aparecen siete grandes conductas ilícitas, entre ellas el narcomenudeo; el cobro de piso, que se refiere a los pagos que deben hacer al narco comerciantes para vender y hasta familias para circular por las calles, y por supuesto, el homicidio.

Por último, hay que destacar que en el nuevo mapa del narco, a partir del diagnóstico, son reconocidas siete organizaciones de narcotraficantes que dominan el territorio nacional.

Estas son el cártel de los Beltrán Leyva (con todo y sus pérdidas), La Familia (que aunque michoacana, tiene un fuerte dominio en tierras mexiquenses), el cártel del Pacífico (sí, al que pertenece el aún prófugo "Chapo" Guzmán), el de Júarez, el de los Valencia o del Milenio, así como el cártel del Golfo y "Los Zetas", que se hicieron enemigos por el control de los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario