martes, 21 de septiembre de 2010

¡Esa memoria, Poiré!


Debieron ser las prisas o el poco tiempo que le prestaron en Los Pinos el salón para que diera su conferencia de prensa, quizá por eso a Alejandro Poiré se le olvidó dar ayer la información que interesaba, como vocero que es del gabinete de seguridad, y sólo dio una postura del gobierno al que representa.

Dijo que ellos no negocian con el narcotráfico ni se acercan a él como lo hacen otros, haciendo clara referencia al editorial del domingo de El Diario de Ciudad Juárez, a partir de la agresión a dos jóvenes fotógrafos de la casa editorial.

Se le olvidó informar, por ejemplo, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la PGR y cuyo titular es Gustavo Salas Chávez, debió haber ya iniciado una averiguación previa por la doble agresión de los periodistas y la muerte de uno de ellos, Luis Carlos Santiago.

Tampoco se acordó dar los avances que esa misma fiscalía debe contar ya de las indagatorias por los ataques al periódico Noroeste de Mazatlán.

Y el otro tema que interesaba era el del supuesto montaje del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras el secuestro de reporteros presuntamente por la gente de Joaquín "El Chapo Guzmán" y su cuestionadísimo rescate.

Pero no, el vocero dio sólo una opinión, que no es la suya, claro, sino la del gobierno federal, al editorial de El Diario.

“No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población”, dijo en Los Pinos.

De refilón, dijo lo que creía de las indagatorias hechas por el atentado contra los fotógrafos, extrañamente, sin basarse en las efectuadas por la PGR que también él representa, sino a las de la procuraduría de Chihuahua.

El móvil de la agresión, aseguró, es "de índole personal", más que por las actividades de los jóvenes periodistas. Y eso que la dependencia local tiene otras dos líneas de investigación a las que no se refirió. Posiblemente tampoco se acordó.

En fin, habrá otras conferencias de prensa (o mensajes en los que no se acepten preguntas de los reporteros) en los que Poiré se acuerde de informar sobre lo que han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario