jueves, 23 de septiembre de 2010

El costo de "civilizar" a un chilango


Dicen nuestras autoridades que México no es tan violento ni tan peligroso como lo fue Colombia, pero en muchas cuestiones quiere copiar, al pie de la letra, los programas que en las principales ciudades del país sudamericano tuvieron éxito.

Por eso hoy está aquí, en la Ciudad de México, Antanas Mockus, el ex alcalde de Bogotá, para "ciudadanizarnos"; es decir, para "civilizarnos" y hacernos educados frente al prójimo.

El colombiano y la organización civil a la que representa, Corpovisionarios, cobrará 200 mil dólares por aplicar el programa de seguridad durante dos meses. Y deja bien claro que el gobierno capitalino no desembolsará un quinto, pues la remuneración correrá por cuenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Claro, habrá que indagar quién le da dinero a este organismo.

Este hombre derechista -que ofrece sus servicios a un gobierno de izquierda- declaró a Arturo Moreno, reportero de Notimex, que el plan consiste en promover 10 comportamientos específicos en los chilangos para influir en ellos y generarles una conciencia por la colectividad, con la finalidad de evitar la comisión de delitos más graves a partir de generar esos pequeños hábitos desde antes de que aquellos ocurran.

Mantener las calles sin basura, cuidar el agua, usar el cinturón de seguridad, respetar al peatón y los señalamientos de tránsito, no grafittear en las paredes, tirar los chicles masticados al bote de desperdicios, recoger las heces de las mascotas de las banquetas, respetar las zonas para discapacitados y darle preferencia a las mujeres en el transporte público, son algunas de las conductas a promover.

No olvidemos que algunas de ellas ya están tipificadas y sancionadas en La Ley de Cultura Cívica y otros reglamentos locales y que es a la policía preventiva a quien corresponde vigilar que se lleven a cabo. Es decir, aquí ya podemos detectar trabajo de más.

Aunque las intenciones son buenas, no olvidemos que Mockus no es el primer funcionario extranjero que llega a importar ideas para tratar de apoyar en las tareas de seguridad pública y que hasta donde sabemos, no ha existido una evaluación y un seguimiento de los hombres que también han cobrado por aplicar sus programas para mejorar la situación de inseguridad de los defeños.

¿Se acuerdan del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y su teoría de la "cero tolerancia"? Así como el dos veces alcalde Mockus llega para apoyar al gobierno perredista de Marcelo Ebrard, aquel ex funcionario fue contratado por el también perredista Andrés Manuel López Obrador, con un sueldo anual de 4.3 millones de dólares, a principios de 2003.

¿Alguien puede decir cuáles fueron los frutos de la asesoría de Giuliani, siete años después, la cual consistía en acciones similares a las propuestas por el colombiano?

Aceptamos respuestas, para ver si es factible ya no repetir la misma historia.

(Foto: El Espectador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario