lunes, 27 de septiembre de 2010

Los gitanos ignorados


El gran problema con los casos que son investigados por las autoridades ministeriales y que llevan años, es que los procuradores y sus respectivos funcionarios están desconectados de los temas o que con su entrada en funciones se van poniendo al día hasta que algún elemento les estalla en las manos.

Hoy el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informa, como supuesta novedad, que el crimen del patriarca de los gitanos, Pablo Luvinoff, pudo ser por asuntos económicos, lo cual es una de las más importantes líneas de investigación.

Este dato fue el que siempre denunció el líder fallecido, las amenazas de una escisión de los gitanos por obtener dinero cometiendo conductas ilícitas en contra de los propios miembros de la comunidad.

Mancera agrega que ya se elaboran los retratos hablados del posible agresor de Luvinoff, pero la pregunta sería si esos retratos se basan en información que ya se debió tener con la descripción que el patriarca hizo de otros sujetos que anteriormente lo habían atacado.

El caso es que como el asunto del líder asesinado es otra vez un tema que resurge ante la opinión pública, hay que demostrar que se indaga, que se avanza, que hay líneas de investigación formadas y que existe interés por dar con los culpables y meterlos a la cárcel.

Quedan en el aire una serie de preguntas como ¿por qué Luvinoff tenía que salir a cada rato a pedir protección y a denunciar públicamente las amenazas ante la prensa?, ¿qué avances o cuántas personas detenidas hay después de otros tres ataques previos sufridos por el patriarca?, ¿por qué se dio este último ataque si el gitano contaba con escolta oficial? Porque se trataba justamente de cuidarlo las 24 horas.

Pablo Luvinoff dijo en una de sus últimas entrevistas que de por sí los ilícitos, amenazas y agresiones contra los gitanos era un tema que a nadie le interesaba y nadie parecía querer indagarlos. Hacía la comparación con la comunidad judía. "¿Por qué ellos sí son importantes para las autoridades?".

Al patriarca ya no le tocará verlo, pero esperemos que la reactivación de estas indagatorias por la autoridad local rindan frutos en la persecución de "Los Yalkovich", a quienes siempre se les señaló como el grupo de gitanos responsables de secuestrar, extorsionar y robar a los mismos miembros de la comunidad.

El ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, es un ejemplo de un funcionario que conoció del tema, estuvo al tanto de la investigación y se fue con un expediente sin avances y sin novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario